Secciones
Síguenos en:
PLAN PARA PREDECIR MORTANDAD DE PECES

PLAN PARA PREDECIR MORTANDAD DE PECES

El Comité de Coordinación del Plan de Contingencia para la atención de la mortandad de peces en la Ciénaga Grande, determinó realizar un monitoreo permanente del comportamiento del agua del sistema lagunar para predecir nuevas mortandades y enfrentar el problema con la participación de las comunidades.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Técnicos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) la Fundación Pro Ciénaga y el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Inpa) se encuentran en la Ciénaga realizando esa tarea.

Carlos Enrique Rubio, director del Proyecto Pro-Ciénaga, advirtió que al entrar en vigencia el Plan de Contingencia se organizarán todas las actividades de los entes y la comunidad para atender la emergencia.

Aseguró que este fenómeno que se presenta todos los años se puede dar por varias causas. Por enriquecimiento de la producción biológica a partir de la flora acuática (fitoplanto), es decir, cuando es mayor de lo normal consumen todo el oxígeno del agua y mueren los peces, situación que se da en la noche.

Otro puede ser ocasionado por vendavales y mareas, que llevan las aguas hasta la parte sur de la Ciénaga, luego al regresar esas aguas arrastran con el sedimento que obstruye el aparato respiratorio de los peces y mueren , dijo el funcionario.

Así mismo la obstrucción de caños y ríos por los finqueros es otro de los fenómenos para ocasionar mortandades de peces. Al cerrar con trinchos el paso del agua se secan y la Ciénaga penetra y la salinidad del agua mata a los peces de los ríos o caños.

El funcionario manifestó que se busca restablecer la dinámica de la Ciénaga con la reapertura de los caños.

Según el Plan de Manejo Ambiental de la Ciénaga Grande, el proyecto de monitoreo de la calidad del agua, contempla el seguimiento permanente, continuo y a largo plazo de las variables ambientales, físicas, químicas y biológicas que regulan los procesos de producción y la biodiversidad en el área de influencia del proyecto.

Se monitorearán parámetros físico-químico y biológicos entre los que se cuentan: salinidad, temperatura, oxígeno disuelto, nutrientes, clorofilas y concentraciones de fitoplancton en la columna de agua. De igual forma se efectuará un monitoreo continuo de los contaminantes químicos (plagicidas y metales pesados) y mocrobiológicos (bacterias patógenas) de los cuerpos de agua del sistema y de los ríos que aportan agua dulce.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.