INTERNATIONAL PAPER ACENTÚA SU PROCESO DE EXPANSIÓN MUNDIAL

INTERNATIONAL PAPER ACENTÚA SU PROCESO DE EXPANSIÓN MUNDIAL

International Paper Co., compañía papelera de Estados Unidos, trata de hacer honor a su nombre.

26 de abril 1995 , 12:00 a.m.

A los pocos días de obtener un interés mayoritario en una papelera de Nueva Zelanda en una operación valorada en US$1.150 millones, International Paper presentó esta semana una oferta por Holvis AG, por alrededor de 396 millones de francos suizos, unos US$350 millones. Holvis es una firma suiza de distribución de papel; la oferta de 435 francos por acción supone una prima de casi el 25% sobre el precio de cierre de 350 francos para Holvis, el viernes en la bolsa de Zurich.

La junta de Holvis calificó la oferta de compra como no solicitada y hostil y le pidió a los accionistas que se abstuvieran de actuar hasta que la junta valorara el alcance financiero de la oferta y otras posibles opciones.

Tras años de realizar compras de pequeñas compañías en el extranjero, principalmente de fábricas de papel en Europa, International Paper ha puesto ahora en marcha una fuerte campaña de expansión internacional que le permita mejorar la distribución de papel y sus productos derivados.

La adquisición de Carter Holt Harvey Ltd. de Nueva Zelanda aumenta la facturación de International Paper fuera de EE.UU. a un 41% de sus ingresos totales sobre el 30% anterior. Si la compra de Holvis prospera, este porcentaje aumentará a casi el 45%, explicaron fuentes de la compañía.

Negocios en Chile Su nueva posición mayoritaria en Carter, una de las principales compañías de productos forestales de Nueva Zelanda, no sólo fortalecerá su presencia en la cuenca del Pacífico, sino que también sacará provecho de los intereses forestales de Carter en Chile, dijo International Paper.

Además, la adquisición de Holvis, con oficinas centrales en Basilea, le daría a International Paper una entrada en el mercado suizo, además de una posición más fuerte en el mercado alemán, donde es débil.

Solemos considerar el mercado internacional como una forma de participar en economías de rápido desarrollo , explicó John A. Georges, presidente del consejo y presidente ejecutivo de esta papelera con sede en Purchase, Nueva York.

Por lo general, los analistas están de acuerdo con la expansión internacional porque reduce los riesgos del negocio del papel, de naturaleza cíclica, y porque las adquisiciones parecen ser un buen complemento.

El objetivo es expandir la capacidad de producción de manera significativa en esa parte del mundo, lo que probablemente sea más atractivo que la expansión en EE.UU. , dijo Matthew K. Berler, analista de Morgan Stanley & Co.

Con la compra de Holvis, International Paper se encuentra en un terreno poco familiar ya que que la gerencia la ve como una oferta de compra hostil . Pero ésta no era la intención de International Paper, afirmó Milan Turk, vicepresidente ejecutivo de productos especializados. Ese no es nuestro estilo .

Turk dijo que Holvis prácticamente invitó a su compañía a presentar una oferta de compra cuando en 1992 se deshizo de los mecanismos de protección de empresas, habituales en Suiza. Históricamente, las compañías suizas se han defendido contra las ofertas de compra hostil por medio de la restricción de las acciones con derecho a voto. Pero Holvis se convirtió en un pionero de reforma dentro del mercado financiero suizo al cancelar estas restricciones.

Oferta inicial Turk además indicó que Mercury Asset Management PLC de Londres, el accionista mayoritario en Holvis, le hizo una propuesta a International Paper sobre una posible adquisición.

Mercury Asset, controlada por S.G. Warburg Group PLC, le otorgó a International Paper una opción de compra de acciones equivalente a casi el 25% del capital social de Holvis. Mercury declaró que tiene la intención de aceptar la oferta en nombre de los accionistas, lo que representa un 6% más de las acciones disponibles.

Según distintas fuentes, los gerentes de Holvis, una firma con 132 años de antigedad, están pasmados por la oferta de compra, en especial por el hecho de que Mercury ha puesto a Holvis en la línea de fuego .

(Ver gráficas de ingresos, cotización en bolsa, beneficios netos y datos de la compañía al 30 de septiembre de 1994. Cifras en millones de dólares).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.