Secciones
Síguenos en:
MAL NUTRIDOS LOS NIÑOS DE LA COSTA ATLÁNTICA

MAL NUTRIDOS LOS NIÑOS DE LA COSTA ATLÁNTICA

Cartagena y la totalidad del departamento del Atlántico presentan los índices de desnutrición infantil más altos en el país, pues sus promedios están por encima del nacional que es del 8,4 por ciento.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Le siguen Chocó, todo el Litoral Pacífico, La Guajira, Cesar y Magdalena, y en menor proporción Cauca y Nariño, de acuerdo con las estadísticas de la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Adelina Covo de Guerrero.

Según la funcionaria, en la Capital de Bolívar y en el Atlántico los índices de desnutrición sobrepasan los 9,5 por ciento. Mientras que en Chocó, Cauca, Nariño y Valle es de 16,2; Guajira, Cesar y Magdalena, 14,5; Cauca y Nariño 14,2.

Ante la alarmante cifra, Covo de Guerrero urgió la ejecución programas concretos para darle al país niños sanos, productivos, participativos, tolerantes, que puedan servir a la comunidad.

Por otra parte, la funcionaria hizo relación a la problemática del maltrato infantil señalando que el 47 por ciento de los menores de edad son maltratados física o sicologicamente. Aseguró también que 39 mil niños tienen historias de abandono, contravenciones o son infractores de las leyes.

A esto se suma la poca capacidad, no sólo para atenderlos sino también para mostrar los pequeños abandonados en el poco espacio que tiene el Bienestar Familiar en la televisión nacional.

Para tal efecto en el Jueves y Viernes Santo, así como los festivos, se emitirán especiales para dar a conocer no sólo los programas que adelanta el organismo, sino mostrar 200 niños abandonados, que se encuentran sin hogar, o que no pueden permanecer en el Bienestar por falta de cupo.

Sobre las declaraciones del gerente de Cicolac, en el sentido que el Bienestar prefería comprar leche importada a la nacional, Adelina Covo dijo que esa institución se encuentra estudiando alternativas de sustitución de este producto debido a los altos costos en que la venden las productoras en el país.

Anunció que tienen como propuesta que los productores de leche en polvo descremada, se ubiquen en precios que van de los 2 millones 900 mil a 3 millones 100 mil pesos por toneladas. El año pasado no más se adquirieron 1.312 toneladas, mientras que este año se espera comprar dos mil toneladas de leche a precios razonables.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.