Secciones
Síguenos en:
LAS UMATA SE QUEDAN SIN PLATA

LAS UMATA SE QUEDAN SIN PLATA

Un drástico recorte presupuestal sufrirán, el próximo año, las 29 unidades municipales de asistencia técnica Agropecuaria (Umata), que funcionan en el departamento del Meta.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de abril 1996 , 12:00 a. m.

En efecto, el Fondo DRI, que desde un principio ha cofinanciado a las Umata, sólo aportará 431.34 millones de pesos, dinero que también deberá contribuir al desarrollo de otros programas rurales, que no están a cargo de las Umata, como acueductos, alcantarillados, electrificación y comercialización, entre otros, ya que hace parte de un programa general de bolsa de oferta.

La cifra contrasta con los 476 millones que se destinaron para este año y cuya totalidad estuvo dirigida a programas de asistencia técnica agropecuaria, y que aún así resultó escaso.

Según Diego González Tabares, presidente de la Asociación de las Umata del Meta, esto puede ser el final de muchas Umata, que no podrán ejecutar programas de asistencia técnica básica por falta de recursos.

La Unidad Departamental Especializada de Cofinanciación (Udeco), nos advirtió que planificáramos un presupuesto para cinco meses, que sólo puede incluir proyectos como parcelas demostrativas y transporte básico, cuando las necesidades son mucho más amplias , anota.

El funcionario señaló que de este modo quedan por fuera de cualquier alcance programas de capacitación, días de campo y planes específicos de asistencia agropecuaria.

La Umata de Puerto Concordia, donde soy coordinador, recibió este año un presupuesto de 30 millones de pesos (entre el municipio y el DRI), de los cuales hay que pagar a cuatro funcionarios profesionales, montar viveros, y hacer parcelas demostrativas, cada una de las cuales cuesta como mínimo 2 millones de pesos y se requieren 1 ó 2 por vereda , señaló.

Según la Udeco, el problema radica en que el convenio con el DRI sólo se planteó para ayudar a despegar a las Umata, dando aportes cofinanciados que cada año irían disminuyendo, hasta el punto de que las Umata fueran autosuficientes. Sin embargo, la mayoría de las unidades de asistencia técnica no han funcionado y actualmente carecen de recursos con los cuales responder, frente a una cada vez más baja participación del DRI , dijo un funcionario de la Udeco.

Piden estabilidad De otra parte, la Asociación de las Umata del Meta, le pidió al gobierno departamental que incluya a los funcionarios que trabajan en las diferentes Unidades en carrera administrativa, con el fin de darle continuidad a los programas.

La Asociación, por su lado, busca captar recursos propios y cambiar la imagen que se tiene de las Umata. Actualmente estamos elaborando un proyecto con el Fondo Capacitar del Ministerio de Agricultura para acceder a créditos que permitan impulsar programas de asistencia técnica para pequeños productores , dijo González Tabares.

El presidente de la Asociación pidió además que se cree una norma que obligue a los alcaldes a nombrarlos en propiedad a los funcionarios de las Umata y no por contrato, como hace la mayoría de ellos, ya que ésto acabaría con la politización de los cargos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.