Secciones
Síguenos en:
HOTELEROS OPTIMISTAS POR TEMPORADA

HOTELEROS OPTIMISTAS POR TEMPORADA

Mientras en Cartagena la capacidad hotelera para la Semana Santa está copada en un 95 por ciento, en Santa Marta apenas llega a un 60 debido al perjuicio de la hotelería paralela.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de abril 1996 , 12:00 a. m.

La Empresa de Turismo de Cartagena se mostró muy confiada en que el Jueves Santo la capacidad hotelera de la ciudad llegue al tope deseado que es de 4.190 habitaciones.

Con la Semana Mayor el sector hotelero espera recuperarse de la baja capacidad que se registró en 1995, cuando se presentó un decrecimiento entre el 40 y el 50 por ciento.

La hotelería de Cartagena dejó de recibir entre 85.000 y 90.000 turistas el año pasado, reduciéndose en más de 100.000 personas el flujo del turismo extranjero a la ciudad, en relación con las estadísticas alcanzadas en 1994 cuando arribaron 325.000 visitantes.

En 1995 el turismo nacional aportó 513.000 visitantes en Cartagena, alrededor de 25.000 turistas más que los registrados en 1994.

Los directivos del sector consideran que están atravesando verdaderos momentos difíciles, originados por la crisis política que vive el país, la cual ha afectado obstensiblemente la imagen de Colombia en el exterior.

Los hoteles que están copados en su totalidad son: El Dorado, Decamerón y Cartagena Real, Cartagena Plaza, Cartagena Hilton, Las Américas Beach Resort, Santa Clara Sofitel, Costa del Sol, Michel Plaza.

El Hotel Caribe registra el 85 por ciento habitaciones reservadas, Barlovento con el 67 por ciento de sus 48 habitaciones. Con el 80 por ciento de sus 196 habitaciones reservadas figura el Capilla del Mar y el hotel Las Velas en las 105 disponibles.

En inmobiliarias y administradoras de arriendos como el edificio El Conquistador, en el sector de El Laguito, mantiene reservadas en un 70 por ciento sus 90 apartamentos.

En Cartagena existen 80 hoteles reconocidos, los cuales funcionan en los sectores turísticos de Bocagrande, El Laguito, Marbella, El Cabrero, Crespo y en la Vía al Mar.

También operan alrededor de 10 hostales y más de un centenar de residencias, aunque muchas de esas no reúnan las calidades técnicas que deben exigirse.

Entre tanto en Santa Marta, sin las expectativas de otros tiempos los representantes de la industria sin chimenea se aprestan a recibir los turistas. Hasta el momento y según datos suministrador por la Asociación Hotelera Colombiana (Cotelco) Capítulo de Santa Marta, el 60 por ciento de la capacidad hotelera se encuentra reservada, pero las esperanza están puestas a partir de hoy cuando se inicia de lleno la temporada.

Angela Salcedo presidenta de Cotelco dijo que es cuando se puede sopesar el auge de la temporada. La mayoría de los hoteles afiliados a esta agremiación esperan copar toda la capacidad disponible que son alrededor de 9 mil camas .

Con el fin de brindar una ciudad segura al visitante la administración distrital conjuntamente con el Comando de Policía Magdalena, han dispuesto un plan de seguridad en balnearios y sitios de concentración de personas.

Sin embargo, la preocupación de los representantes del sector turístico y hotelero continúa siendo la hotelería paralela que funciona en Santa Marta y El Rodadero.

En los hoteles brindamos buenos servicios mientras que en los apartamentos de familias alquilados por día los turistas no se sienten cómodos por las labores que ellos mismo deben desarrollar , sostuvo la presidenta de Cotelco.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.