Secciones
Síguenos en:
MAURICIO GUZMÁN, HOY ANTE EL CONCEJO

MAURICIO GUZMÁN, HOY ANTE EL CONCEJO

A un mes y ocho días de haber iniciado el Concejo de Cali las sesiones ordinarias, todavía no se ha dado curso a ninguno de los 15 proyectos de acuerdo radicados ante la Secretaría de la Corporación.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Los dos proyectos de acuerdo de transformación de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y la Empresa de Servicios Varios (Emsirva), llamados por la mayoría de los 22 concejales como los proyectos de la década , siguen en estudio por la comisión de Institutos del Concejo, a través de las siete subcomisiones.

Según el concejal conservador humbertista Mauricio Mejía López, la corporación se ha dedicado al estudio de las empresas por parte de las subcomisiones pero no se ha avanzado ni se le ha dado curso.

Precisamente hoy en sesión plenaria comparecerá ante el Concejo y por iniciativa del conservador José Luis Arcila, el alcalde Mauricio Guzmán Cuevas, para que sustente la propuesta del Municipio de Cali de transformar a Emcali en una empresa corporativa con cinco unidades de negocios.

El gerente de Emcali, Juan Fernando Burgos, habló hace dos semanas ante los cabildantes sobre el estudio de viabilidad que debe tener la propuesta de transformación de la empresa (artículo 181 de la Ley de Servicios Públicos) y que no se incluyó en el proyecto de acuerdo presentado por la Administración Municipal.

La propuesta de la Administración Municipal de transformar a Emsirva es convertirla en una sociedad anónima por acciones de capital mixto.

Para el próximo miércoles está citado a plenaria el Secretario de Deportes y Recreación, Gerardo Zúñiga, para que explique cómo ha sido la transición entre Coldeportes y la nueva Secretaría de Deportes. Según el concejal conservador holguinista Ricardo Cobo Lloreda, hay que revisar la estructura jurídica y administrativa de la recién creada Secretaría de Deportes porque a todas luces y de acuerdo con la Ley 181 del Deporte no corresponde a su creación a lo ordenado por esta.

La posición del concejal Cobo fue apoyada por los concejales liberal londoñista Carlos Pinilla Malo y del Movimiento Cívico Apolinar Salcedo.

La secretaria de Tránsito, Stella Ramírez de Potes, está citada para mañana a plenaria por iniciativa del concejal de la Brigada Social Liberal Guillermo Vega Londoño, para que explique por qué se ha dado curso a cupos para taxis y colectivos cuando hay congelamiento por parte de la Alcaldía.

Los concejales viajarán el viernes a Medellín para reunirse con sus homólogos de ese Municipio para analizar la propuesta de concertar un plazo para que la transformación de las empresas de servicios públicos no empiece a operar el 11 de julio del año en curso, como lo ordena la ley 142, sino el 31 de diciembre próximo.

Para el caso de Cali, el Concejo aduce que sería lo mejor ya que habría más tiempo de analizar la propuesta debido a lo tarde que entregó el proyecto la Administración Municipal.

Las sesiones ordinarias del Concejo finalizan el 10 de mayo y si no se han evacuado los proyectos de acuerdo, el Alcalde convocará a sesiones extraordinarias hasta que se termine la agenda legislativa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.