FAC PERDIÓ SU PRIMER K-FIR

FAC PERDIÓ SU PRIMER K-FIR

Un avión K-Fir de la Fuerza Aérea que duró perdido más de 24 horas en la zona del Magdalena Medio, fue hallado completamente destrozado a pocos kilómetros de la base de Palanquero.

04 de mayo 1995 , 12:00 a. m.

El mayor Jorge Albeiro Suárez Castrillón, piloto de la aeronave, fue la víctima fatal de este, el primer accidente que se presenta entre la flotilla de aviones K-fir, adquiridos por la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, en 1988.

El K-fir de la FAC cayó a tierra cuando se aproximaba al Comando Aéreo de Combate Número Uno, en cercanías de Puerto Salgar (Cundinamarca), luego de realizar un vuelo de entrenamiento.

El comandante de la FAC, mayor general Héctor Hernando Gil Nieto, informó que a las 9:30 de la noche del martes, el piloto del avión de matrícula FAC 3042, informó a la torre de control de Palanquero que regresaba a aterrizar, culminando de esta forma su misión.

Este contacto, el último del mayor Suárez Castrillón, durante esa operación, se efectuó a la altura del sitio denominado Isaza, lugar donde deben hacerse los reportes obligatorios al iniciar las maniobras de aproximación. Desde ese momento, se perdió todo contacto con la nave.

Ayer, a las 11 de la mañana, las comisiones de búsqueda terrestre y aérea, despachadas desde la noche anterior para ubicar la nave, reportaron la localización del K-fir en una zona ubicada a 15 kilómetros al noroccidente de la base de Palanquero, próxima a la guarnición militar de Tolemaida.

En el interior de la destrozada aeronave, las autoridades encontraron atrapado el cadáver del mayor Suárez Castrillón, pues según el reporte oficial, no pudo saltar en paracaídas del avión.

Voceros de la FAC aclararon que la mayoría de los entrenamientos se realizan de noche, porque el mayor número de operaciones de combate y vigilancia de los pilotos, ocurre durante las horas nocturnas.

Al cierre de la presente edición, el Departamento de Seguridad Aérea, organismo que atiende estos casos, inició la investigación para establecer la, o las causas, por las que se presentó el siniestro.

La nave cayó en un área restringida por las Fuerzas Armadas, pues hace parte de la base militar de Palanquero.

Piloto experimentado El piloto del avión, mayor Jorge Albeiro Suárez, de 35 años de edad, poseía una amplia experiencia en aviones de combate del tipo Mirage y K-fir y se desempeñaba como instructor de equipo en la base de Palanquero, señaló el comandante de la FAC, mayor general Gil Nieto.

Había ingresado a la escuela militar desde el 17 de enero de 1979 y se graduó como subteniente el primero de diciembre de 1981. Estaba casado con Claudia Patricia Rodríguez Rincón, con quien tuvo dos hijos, Juan Esteban y José Luis, este último, de dos meses de nacido.

Además de piloto, tenía los títulos profesionales de administrador aeronáutico, controlador e interceptor de radar de superficie. En el transcurso de su carrera profesional, obtuvo como distinciones la medallas Francisco José de Caldas a la aplicación, la Estrella Fuerza Aérea de Ecuador, la Medalla Teniente Carlos Meyer Baldo, de Venezuela y la Medalla Jorge Chávez Dartnell, de Perú.

Cachorro de León Traducido del hebreo, K-fir significa Cachorro de León . Estos aviones israelíes surgieron del mejoramiento de los Mirage III y V, a los que se les cambió el motor, se les aumentó el diámetro en la sección de la cola, se les introdujo una entrada dorsal de aire para mejorar la refrigeración, se incrementó la capacidad de combustible y se le fortaleció el tren de aterrizaje, entre otras modificaciones.

El nombre de estos aviones fue adoptado en 1975, luego de siete años de haber iniciado el proceso de creación. Su participación más relevante se presentó en el 73, cuando se convirtieron en el azote de los MIG 21, durante la guerra de Yom Kipur.

El K-fir se consigue en la versión monoplaza para combate o reconocimiento y la versión biplaza para entrenamiento avanzado de combate. En la actualidad, un avión de esta clase cuesta en el mercado internacional 1,5 millones de dólares.

El K-fir llegó a Colombia en 1988. Los 14 aviones adquiridos desde el comienzo fueron asignados a la base aérea de Palanquero. En nuestro país, etas naves han participado en las más importantes operaciones de combate, como la toma de Casa Verde, en La Uribe (Meta).

En el marco del programa de modernización, los K-fir fueron dotados de sondas de reaprovisionamiento de combustible en vuelo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.