¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

BARRIO-BIENAL EN VENECIA CON 27 ARTISTAS INVITADOS

El problema es de imaginación, porque no siempre se necesita visa y pasaporte para llegar a Venecia. Este reto no es ninguna invitación a la inmigración ilegal, es una propuesta completamente legal, porque para ir a Venecia se puede tomar un bus por la Troncal de La Caracas, otro por la carrera 30 y, sí se cuenta con unos pesos en el bolsillo, se puede llegar en taxi desde cualquier parte de la ciudad.

Lo mismo sucede con los artistas que participan en la Bienal de Venecia. Ninguno de ellos tuvo que pensar en la cantidad de documentos que hay que llenar para viajar a la famosa ciudad italiana. Todos ellos se sumaron a este juego mental propuesto por el colectivo Las Matracas. Exponer en Venecia, en el barrio Venecia. Una opción que solo es posible en una ciudad como Bogotá.
Por eso, a partir de hoy, los bogotanos, que en alguna ocasión soñaron con visitar una Bienal de Venecia -uno de los eventos más importantes del arte internacional-, pueden hacer realidad su sueño. Claro está que a escala local. No habrán góndolas ni paseos románticos bajo el puente de los suspiros, lo más parecido a ese paisaje es la imagen que sugieren los buses atrapados en un charco debajo del puente de la Avenida Boyacá con calle 26.
La propuesta del grupo Las Matracas es simplemente una elaboración racional de aquel principio que dice: si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña . Para cualquier artista es difícil conseguir un espacio en la Bienal de Venecia, lo mismo para cualquier ciudadano común y corriente. Hay que buscar una solución , asegura Franklin Aguirre, miembro de Las Matracas.
Pero en este caso el racionamiento es mucho más ambicioso y tiene que ver con la misma posibilidad de conocer el arte. Nuestro propósito es intervenir en la vida cotidiana a través del arte. Desafortunadamente es un privilegio de pocos, y en zonas como el barrio Venecia, no hay muchas posibilidades de visitar un exposición. Además, el lenguaje de muchas de estas obras no tiene como referente este tipo de comunidades. Jugando con este racionamiento se nos ocurrió lo de la Bienal de Venecia. Entonces le lanzamos el reto a un grupo de jóvenes artistas y hablamos con la Junta de Acción Comunal de barrio, quienes nos prestaron un salón para realizar la exposición .
La convocatoria fue muy bien acogida por los artistas bogotanos y se logró la participación de Antonio Caro, María Angélica Medina, Javier Almanza, Pilar Arcila, Jaime Avila, Constanza Camelo, Mauricio Calixto, Felix Castillo, Jaime Cerón, Gilles Charalambos, Javier Díaz, Wilson Díaz, Andrea Echeverry, Lina Espinoza, Olga Lucía García, Miguel Angel Huertas, Silvia Ibarra, Humberto Junca, Germán Martínez, Carlos Mery, Darío Ramírez, Teddy Ramírez, Ernesto Reyes, Miguel Rojas, Manuel Romero, Roberto Sarmiento y el colectivo Las Matracas. Las obras que presentarán son todas originales y tienen como tema el barrio Venecia.
Las Matracas es un grupo multidisciplinario de estudiantes de la Universidad Nacional que viene desarrollando un trabajo de intervención artística en diferentes comunidades y para organizar este evento contaron con el respaldo de su universidad, la alcaldía menor de Tunjuelito, la Galería Santa Fe de Bogotá del Planetario Distrital y Colcultura.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO