Secciones
Síguenos en:
FUTURO DE PALESTINOS SIGUE SIENDO INCIERTO

FUTURO DE PALESTINOS SIGUE SIENDO INCIERTO

Pese a un tercer día consecutivo de tempestad, nieve y lluvia que agravó las condiciones de vida de los casi 400 palestinos deportados por Israel, estos seguían rechazando ayer el acuerdo-complot entre Jerusalén y Washington , que propone el regreso de cien de ellos y la reducción de la mitad del tiempo de destierro de los demás. El portavoz de los deportados, Abdel Aziz al-Rantissi, pidió ayer al secretario general de la ONU, Butros Butros Ghali, de denunciar el acuerdo israelo-estadounidense y solicitó a los países árabes de negarse a participar en las conversaciones israelo-árabes, organizadas bajo la dirección de Washington, que apoya el terrorismo israelí contra el pueblo palestino .

En su campamento de Marj ez-Zouhur (sur de Líbano), ubicado en colinas rocosas a 1.000 metros de altura entre las posiciones de los ejércitos libanés e israelí, los expulsados, con los pies en el lodo, sacaban de sus carpas y colchones mojados para tratar de hacerlos secar aprovechando los escasos rayos de sol.

Por su parte, Butros Ghali dijo a dirigentes judíos estadounidenses que la oferta israelí de repatriar a cien deportados palestinos formulada recientemente no satisface las demandas de las Naciones Unidas.

El máximo funcionario internacional agregó, empero, que toda decisión final al respecto corresponde al Consejo de Seguridad, algunos de cuyos miembros proponen la aplicación de sanciones comerciales contra Israel por no aceptar la total repatriación de los 400 palestinos que deportó.

La posición de Butros Ghali era contraria a la de los dirigentes judíos y a la adoptada por el gobierno de Washington el cual declaró que la concesión israelí estaba de acuerdo con la resolución aprobada por el Consejo el 18 de diciembre, que instó a la repatriación inmediata de los deportados.

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, declaró ayer que Israel se reserva el derecho a expulsar a nuevos centenares de palestinos.

Nuestro derecho a trasladar centenares de agitadores, dirigentes y organizadores por un período limitado de tiempo sigue en pie , dijo durante una acalorada sesión del parlamento.

Rabin, que presionado por Estados Unidos aceptó el lunes repatriar a cien de los 396 deportados y reducir el período de destierro de los demás para evitar que la ONU adoptara sanciones, señaló que sigue pensando que hizo bien al decidir expulsarlos el 17 de diciembre.

Pienso que fue una decisión correcta, una decisión excepcional que ningún gobierno israelí se animó a tomar en los últimos veinte años , dijo Rabin.

El nuevo gobierno de Clinton intentó buscar una solución al tema de los deportados con el objeto de impedir que el Consejo de Seguridad adoptara sanciones contra Israel y pudieran reanudarse las conversaciones de paz.

Hasta el momento en que las deportaciones hicieron tambalear todo el proceso de negociaciones, se estimaba que a principios de este mes tendría lugar una nueva ronda de diálogo.

El canciller israelí, Shimon Peres, entre tanto, insistía en Washington en que las conversaciones debían continuar.

A su vez, el dirigente de los casi 400 palestinos deportados afirmó ayer que resistir a Israel obligaría al Estado judío a no disponer expulsiones en el futuro.

Están a punto de cerrar para siempre la posibilidad de una nueva deportación de palestinos , dijo Rantisi a los desterrados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.