Secciones
Síguenos en:
José C. Mutis, tal como era

José C. Mutis, tal como era

Un recorrido que muestra los más recientes resultados de las investigaciones sobre José Celestino Mutis y su Expedición Botánica, entre ellos un hallazgo realizado el año pasado de obras de Francisco José de Caldas, se puede apreciar desde hoy en el Museo Nacional.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de diciembre 2008 , 12:00 a. m.

La exposición Mutis al natural, ciencia y arte en el Nuevo Reino de Granada muestra 131 piezas (58 colombianas y 73 españolas), como láminas nunca antes exhibidas, documentos originales de la época y artefactos usados para la investigación. Hay desde microscopios hasta elementos con los que se sacaban las balas en las cirugías de entonces. Hay que recordar que Mutis era médico.

Entre los dibujos, se encuentra un gran perfil geográfico compuesto por una decena de obras que forman una panorámica horizontal de una parte de lo que hoy es Ecuador. Todo un adelanto para la época, según sostienen los curadores José Antonio Amaya, de la Universidad Nacional, y Miguel Ángel Puig-Samper, del Real Jardín Botánico de Madrid, de donde vienen estas láminas.

Estos especialistas explican que los dibujos fueron hechos con base en investigaciones de Francisco José de Caldas que solo fueron descubiertas el año pasado. “Fueron un hallazgo del profesor colombiano Mauricio Nieto, que estuvo en España haciendo una investigación en el Centro Geográfico de Ejército, en Madrid –explica Puig-Samper–. Caldas hizo la cartografía y otros los dibujos finales”.

Nieto descubrió estos documentos, que estuvieron sin ser conocidos 200 años, mientras investigaba otros de Humboldt, pero reconoció una serie de 6 láminas y luego otra de 10. Juntas funcionan como una foto panorámica actual. Amaya comenta que era un trabajo que no se acostumbraba hacer en la época y que así, incluso, lo destacaban españoles en cartas a la Corona.

“Pascual Enrile (un militar de cuna noble e ilustrado, que fue segundo de Pablo Morillo) decía que presentar este tipo de ilustraciones era algo que nunca antes se había hecho”, ratifica el investigador español Puig-Samper.

Hay, también, varias obras originales de las plantas dibujadas en la Expedición, parte de una colección que rara vez sale de España. Obras que hacen parte de las 6.000 que Morillo envió de urgencia a España, al inicio de la Reconquista española.

Aprovechando la oportunidad, el gobierno español entregará a Colombia 900 pliegos originales del herbario de Mutis, de los cuales tienen piezas similares en España.

MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA (CARRERA 7 No.28-66) COSTO: $3.000 ADULTOS y $500 PARA ESTUDIANTES. GRATIS PARA MENORES DE 5 AÑOS, ADULTOS MAYORES Y DISCAPACITADOS, ENTRE OTROS. INFORMES: 334 83 66.

LO QUE SE VERÁ - 32 láminas originales de la Expedición Botánica escogidas por su belleza e importancia, nunca antes exhibidas.

- 19 documentos, entre ellos el diario de navegación del barco ‘La Castilla’, en el que Mutis hizo su viaje a América. También está el testamento del científico.

- 28 instrumentos de cirugía, incluidos extractores de bala y una maqueta de un navío de 60 cañones.

- 17 pinturas - 20 libros Las láminas que se presentan fueron hechas por pintores americanos. En vez de utilizar óleos se usaron tintes originales a los que se añadieron mordientes y pegantes (preservativos) que han conservado la brillantez de los colores de una manera que hoy sorprende a especialistas.

Las plantas son representadas en distintos momentos de su vida, con su flor, semilla y fruto al mismo tiempo, lo mismo que por su haz y su envés.

El papel utilizado era llamado Gran Folio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.