FRANCISCO JOSÉ PEÑALOZA CASTRO: TENGO EL OPTIMISMO Y LAS GANAS DEL PRIMER DÍA

FRANCISCO JOSÉ PEÑALOZA CASTRO: TENGO EL OPTIMISMO Y LAS GANAS DEL PRIMER DÍA

Siendo candidato a la Gobernación del Tolima, una semana antes de las elecciones del pasado 30 de octubre, Francisco José Peñaloza Castro dijo que prendería la parabólica de Ibagué. Aunque para algunos analistas, hacer esa promesa ni quitaba ni ponía, por cuanto Peñaloza era el seguro ganador, sí por lo menos ayudaría a que el triunfo fuera más contundente, sobre todo tratándose de la capital del departamento, que era donde prácticamente se definía la Gobernación.

19 de abril 1995 , 12:00 a.m.

En efecto fueron 150 mil tolimenses los que depositaron su voto por Peñaloza Castro y hoy transcurridos 100 días de su administración, la parabólica sigue apagada, y cuando todos pensaban que ese hecho iría a minarle el alto índice de popularidad, al menos por parte de los ibaguereños, con que entró al Palacio del Mango, resulta que la situación es bien distinta. El Gobernador tiene incólume su imagen. La gente sabe que ha hecho gestión.

De acuerdo a un sondeo de opinión realizado por este Semanario en Ibagué, El Espinal, Guamo, Líbano, Honda y Mariquita, el Gobernador mantiene la credibilidad entre los tolimenses. En la capital del Tolima es donde el gobernador conserva el mayor grado de aceptación. Del Gobernador siempre estamos escuchando que está haciendo gestión, sobre todo en Bogotá , fue la opinión que sobresalió entre la gente consultada.

Según una fuente cercana al mandatario seccional, a Peñaloza le correspondió asumir las riendas del departamento en un momento crucial, por cuanto dentro del nuevo ordenamiento institucional, las administraciones departamentales dejaron de ser lo que habían sido siempre, ejecutoras, para convertirse en coordinadoras entre la Nación y los municipios. Por ello la gente debe entender que la Gobernación ya no hace vivienda, el Gobernador es un gestionador le contó esa fuente a Tolima 7 días.

Seguridad a la gente Entonces dentro de ese orden de ideas, sobre todo los habitantes de Ibagué que vieron en Peñaloza a un ejecutante cuando estuvo en la alcaldía y que gracias a las obras que realizó, le valieron convertirse en el mejor alcalde del país, en los próximos tres años, no lo verán en esa tónica en el cargo de Gobernador.

Así las cosas, los tolimenses comunes y corrientes, se encuentran con una verdad de a puño y es que el actual Gobernador es una persona con una alta capacidad gerencial y con buenas relaciones a nivel nacional. Tiene fácil acceso a las altas esferas y a los grandes personajes de la vida nacional. El Tolima tiene un gobernador que le da seguridad a sus gentes, además la visión del futuro para con el departamento es grande y a la vez optimista , dijo un alto funcionario de la gobernación.

Aunque 100 días no es el tiempo suficiente para evaluar la gestión del gobernador Peñaloza, por lo menos si sirve para medir hasta que punto se sentaron las bases, que serán el soporte de los 33 meses siguientes de su administración.

De una cosa si pueden estar seguros los tolimenses, que por lo menos a 100 días de su posesión, Francisco José Peñaloza ya dejó claro qué es lo que quiere hacer por el departamento. Los tolimenses aún recuerdan que a los dos días de su posesión, hizo el primer viaje a Bogotá y a partir de ahí como el mismo lo dice la pasa más en la capital de la República que en Ibagué. Sencillo, es que en Bogotá está todo y allá están los recursos , dice.

Retos importantes Muchos tolimenses siguen pensando que con la llegada de Peñaloza al Palacio del Mango, los problemas más críticos que enfrenta el departamento, van a ser solucionados. La verdad es que en estos primeros cien días de gobierno, Peñaloza ha asumido retos importantes y uno de ellos, el de mayor repercusión, ha sido el del Plan de Fortalecimiento Energético. Frente a este tema ha sido enfático en decir que si entre todos no apoyan esta iniciativa, el desarrollo del departamento se verá frenado.

Otra obra en la que ha venido trabajando el gobernador Peñaloza, tiene que ver con la construcción del Triángulo del Sur. En ese punto afirma que se hará hasta lo imposible por culminar la obra o por lo menos dejar bases sólidas que permitan su segura construcción.

En cuanto a carreteras, el gobernador es el abanderado de la construcción de la carretera La Herrera-Florida que permite comunicar a los departamentos del Valle-Tolima-Huila.

En el afán por lograr que el Tolima se prepare y salga airoso en el futuro, la gobernación acaba de firmar un convenio educativo con la Universidad de los Andes y Coruniversitaria que tiene como fin preparar 50 profesionales en la elaboración de proyectos.

En lo concerniente al turismo, el gobernador sigue ceñido a su programa de gobierno en el sentido de buscar que los municipios se afiancen en la vocación turística como una fuente generadora de divisas.

En la parte que hay descontento en estos primeros 100 días de la era Peñaloza, es en la parte de la cultura. Los trabajadores del arte del Tolima se quejan debido a la ausencia de una política cultural serie en este campo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.