ALVARO RAMÍREZ: SERÉ EL MEJOR ALCALDE DEL PAÍS

ALVARO RAMÍREZ: SERÉ EL MEJOR ALCALDE DEL PAÍS

Completamente convencido de que al final de su gestión estará dentro del puñado de los mejores alcaldes del país, Alvaro Ramírez, respondió a las principales inquietudes que se han despertado en torno a sus primeros 100 días de gobierno.

19 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Un rápido sondeo realizado entre periodistas, comuneros y representantes de los gremios, deja varias cosas en claro. La primera de ellas es el empeño que el mandatario local tiene en mostrar una gran gestión al frente de la alcaldía. Por otra parte, algunos de quienes opinan que su Plan de Desarrollo se quedó corto frente a las expectativas que tiene la ciudad hacia el futuro, piensan que su afán por presentar obras lo puede llevar a cometer errores. Sin embargo, al alcalde de la capital tolimense, también se le abona el conocimiento de los problemas de la ciudad y sobre todo su experiencia dentro de la gestión pública, factores claves a la hora de emprender un plan que para muchos es ambicioso y para otros es sólo una colcha de retazos.

Qué piensa de las críticas formuladas por los gremios en el sentido que su Plan de Desarrollo sólo es un plan de inversiones donde no se proyecta la Ibagué del Futuro? Las críticas no me preocupan, lo importante es que aporten algo. El Plan debe contener mi programa de gobierno y allí está planteado todo lo que podemos hacer en educación, salud, vivienda, recreación, deporte y servicios públicos y otros aspectos sociales.

Se está diciendo que no se está pensando en el futuro, pero lo que me sorprende es que hasta hoy ellos nunca pensaron en eso. En el Plan están incluídas una cantidad de obras que demuestran lo contrario. Por ejemplo, me pregunto si construir el nuevo acueducto que suministrará el agua en los próximos 50 años no es pensar en el futuro de Ibagué?.

Pero no resulta apresurado lanzarse con una serie de obras sin contar con un Plan de Desarrollo Físico Urbano? Fíjese lo despistados que están en eso. Hay está el Plan Noriega que sólo requiere ser actualizado. Sin embargo, el alcalde no puede esperar dos años para que se entregue y terminar el gobierno sin ejecutar nada. Las obras que se dejen de hacer en este momento cuánto le costarán al municipio dentro de 10 años?. Además, eso sería frenar el desarrollo de Ibagué.

Usted afirma que está dispuesto a escuchar propuestas, pero en el seno del Consejo de Planeación dicen que éste es un convidado de piedra a la hora de tomarse en cuenta sus determinaciones? Yo si estoy acogiendo las propuestas. Para eso llevamos dos meses discutiendo el Plan con la comunidad. Yo no le estoy imponiendo nada a nadie. Dentro de este Consejo y en la ciudad hay muchos aspirantes a la alcaldía que quieren interponerse. Están más preocupados por su futuro que por el de Ibagué. Hasta hoy 19 de abril recibiré lo que ellos están haciendo, entonces no sé porqué dicen que no se les tiene en cuenta. En el Plan se acogerá lo justo, porque tampoco le haremos caso a los caprichos personales.

No cree que va muy rápido y esto puede traer errores como el eterno problema en la planeación que ha tenido la ciudad?.

Si estuviera trabajando lento la gente también me criticaría. Voy rápido pero a paso seguro. El problema es cuando las obras no se terminan por lentitud de los gobernantes o la tramitología, pero yo me quiero adelantar a eso. Cuando empiezo a trabajar fijo un cronograma de actividades que debo cumplir.

Respecto a los errores de planeación creo que no nos podemos devolvernos a la época en que se decía: no hagamos nada porque no somos capaces de hacer nada.

Ibagué tuvo un retraso enorme por estos pensamientos porque la gente no se atrevió a endeudarse para hacer grandes obras. El Concejo me aprobó una reforma para que la secretaría de Planeación realmente planifique.

Pero ya existe un concepto según el cual el Concejo aprobó la sobretasa con base en un plan de obras que no contaban con estudios previos. Esto no es un error de apresuramiento? Si no planteo la solución no puedo hacer los estudios técnicos. Si no tengo la voluntad como gobernante de contruir un puente donde ya se detectó que se presentan los trancones, pues no hay solución. Los estudios no se hacen en un día y tampoco salen gratis. Si no existían los recursos y no se iba a determinar la sobretasa con qué dinero se pueden hacer los estudios.

Para nadie es un secreto que Ibagué esta en la mira de los industriales y que en este sentido la ciudad se la juega toda en los próximos tres años. De ahí la importancia de fortalecer la infraestructura de servicios. Qué propone al respecto? Ya hablé sobre la construcción del nuevo acueducto, de 50 mil nuevas líneas telefónicas, vías internas y externas (túneles vía Ibagué-Armenia), que faciliten el transporte de materias primas y productos elaborados.

Voy a buscar un programa de incentivos como la exención de impuestos para las nuevas empresas que se establezcan y la capacitación de la gente a través de carreras intermedias.

La energía es un problema que no depende tanto de las alcaldías. Sin embargo, tenemos que trabajar presionando y formulando soluciones al gobierno nacional.

Usted manejará los recursos de la sobretasa de los próximos ocho años y existen quienes dicen que lo anterior es acaparar los recursos de las futuras administraciones.

Esa es la mentalidad más mezquina que puede haber para con un municipio. Los aspirantes a la alcaldía están pensando en ellos y no en la ciudad. Qué tal que cuando me lanzé a la alcaldía me hubiera puesto a pensar en los nueve mil millones de pesos que dejaron de deuda. Si no van a ser capaces de conseguir la plata, ni darle la cara a los problemas entonces que no aspiren a ser alcaldes.

Mucha gente piensa que el Concejo está arrodillado. Que todo lo que usted pasa se lo aprueban.

Alguien dice con mucha certeza que todo lo del pobre es robado. Cuando las cosas salen bien, dicen que los demás son arrodillados. Que no tienen capacidad de crítica o de gestión. Yo pienso lo contrario. Cuando se aprobó la sobretasa, la discusion duró más de un mes y el Concejo hizo una cantidad de recomendaciones. Incluso se corrigió el proyecto que se había pasado inicialmente. Esa es una posición crítica, pero positiva.

Nunca haré acuerdos para manejar al municipio, porque le reitero: yo no negocio la alcaldía con nadie.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.