IBAGUÉ EN LA ERA RAMÍREZ: AMANECERÁ Y VEREMOS

IBAGUÉ EN LA ERA RAMÍREZ: AMANECERÁ Y VEREMOS

En medio de las críticas a su polémico Plan de Desarrollo toma fuerza la idea sobre la necesidad de una verdadera convocatoria ciudadana para edificar entre todos la ciudad con que sueñan los ibaguereños.

19 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Si de los gremios dependiera la calificación de la gestión adelantada por el alcalde de Ibagué, Alvaro Ramírez, en estos 100 primeros días de su gobierno, de seguro no saldría bien librado. Y para ello los miembros de las principales asociaciones de la ciudad exponen varias razones.

A la hora de realizar los balances sobre la gestión de los gobernantes existe la vieja costumbre de evaluarlos a través de sus obras. Sin embargo, lo anterior tan solo es una parte de sus realizaciones y del verdadero anhelo de quienes habitan las ciudades.

Incluso en el balance de los primeros 100 días de cualquier administración, hay menos de lo primero y lo que debe ser materia de análisis es lo segundo. Es decir, si realmente en el transcurso de este corto periodo el gobernante de turno proyecta, en este caso a través del Plan de Desarrollo, la ciudad que todos quieren.

Pero esta etapa que hoy es materia de análisis tiene un significado mayor al de efectuar una primera evaluación periodística, como ya es costumbre. Si bien es cierto que en 100 días no se puede evaluar la gestión de un alcalde, también tiene validez la tesis según la cual en este mismo tiempo se plantea lo que será la administración durante todo su periodo.

Precisamente, sobre este punto ha girado una encendida polémica promovida por los gremios que consideran el Plan de Desarrollo presentado por el alcalde Alvaro Ramírez como un plan de inversiones y no como la proyección de la ciudad con la que los ibaguereños sueñan.

Colcha de retazos Ese Plan es una colcha de retazos. Se proyecta construir una escuelita aquí, un puentecito allá, pero en ningún momento se observa un plan de desarrollo integral que proyecte la Ibagué del futuro .

Estas declaraciones del director de la Asociación para el Desarrollo del Tolima, ADT, Alberto González Murcia, se convierte en la principal y más aguda crítica en la que coinciden varios miembros de los gremios como Alejandro Santamaría, Iván Mantilla, Javier Humberto Arbeláez y Alfonso Carrero, de la Sociedad de Arquitectos, Jaime Legizamón de la Cámara de Comercio, Jaime Fajardo de la Sociedad de Ingenieros y César Aungusto Vargas de Fenalco, entre otros representantes de los sectores agremiados, quienes piensan que una de las causas de los anterior es la carencia de un plan de ordenamiento físico urbano.

Cómo se pueden orientar las inversiones y cómo se priorizan si no se cuenta con un plan de vuelo que indique hacia dónde va la ciudad , es la conclusión de muchos de estos representantes.

Ramírez tiene la palabra Pero si las anteriores afirmaciones merecen ser escuchadas y tenidas en cuenta, la respuesta del propio alcalde no merece algo menos.

Están diciendo que no se está pensando en el futuro, pero yo les preguntaría si construir el nuevo acueducto que le suministrará agua a Ibagué en los próximos 50 años no es proyectar a la ciudad para el futuro. La obra no sólo está en el Plan de Desarrollo municipal sino que logré incluirla en el Plan Nacional , señaló el alcalde Ramírez.

En el mismo tono hizo una extensa lista de obras como la vía que unirá a Boquerón con el Salado en sólo 12 minutos, la ampliación y mejoramiento en la calidad de la educación a través de 10 nuevos y grandes centros educativos y una Universidad, la entrega de 22 mil líneas telefónicas y la proyección de otras 30 mil más, la dotación de un mejor aereopuerto, el proyecto de exoneración de impuestos y otras facilidades para estimular el asentamiento de nuevas empresas, entre otras obras.

Será que cuando trabajamos para que se construya la vía que unirá a Ibagué con Armenia a través de los famosos túneles, no estamos haciendo nada por el futuro?, se preguntó el alcalde.

Respecto a la necesidad de un plan de desarrollo físico urbano que oriente las inversiones Ramírez aseveró que ya están planteadas las estrtegias para su elaboración y además existe el plan elaborado por la firma Noriega y Asociados que sólo necesita ser actualizado.

El alcalde no puede esperar a que en dos años se entregue un Plan perfectamente adecuado para el desarrollo del municipio en los próximos 100 años y terminar su gobierno sin ejecutar nada , respondió Ramírez quien reiteró su invitación a los ibaguereños para que aporten lo que consideren necesario.

Organizando la casa por dentro Pero en el balance de los primeros 100 días de gobierno no se pueden dejar de anotar otros esfuerzos importantes hechos por el alcalde de Ibagué. En este sentido se destaca la iniciativa de lo que Ramírez llama organizar la casa por dentro plasmado en su reforma administrativa.

Aquí apunta hacia la consecución de varios objetivos claves como la de entregarle a la secretaría de Planeación la función que por esencia tiene: planificar la ciudad y alejar el concepto de que es una oficina donde solamente se adelantan trámites.

Adicionalmente creó la secretaría de Desarrollo Comunitario con la que desea mejorar el nivel de vida de los ibaguereños, tarea nada fácil si se tiene en cuenta que en la ciudad existe un gran número de sectores donde el porcentaje de necesidades insatisfechas llega al 95 por ciento.

Por otra parte, dotó de nuevas herramientas a la oficina de Control y Vigilancia para enfrentar la lucha por el espacio público y supervisar otras activadades como el control de precios. También implementó el Instituto Municipal de la Recreación y el Deporte, pieza fundamental para el desarrollo de la ley 182.

Sin embargo, a la hora de hablar de una organización completa de la casa, el camino a recorrer es largo y una de las piezas maestras en este objetivo es la de venderle la idea y lograr un compromiso serio de toda la escalada de funcionarios con Ibagué. Ardua tarea si se evalúa los niveles de eficiencia de los estamentos públicos y la falta de identidad con la causa a la que pertenecen.

La sobretasa A pesar de las críticas sobre la aprobación de la sobretasa a la gasolina no se puede desconocer que se anotó un éxito al conseguir por unanimidad el visto bueno del Concejo.

Cuando terminemos nuestro gobierno se verán los resultados propuestos para mejorar la situación del tránsito con la construcción de la autopista Sur y Norte, el viaducto de la 25 con Octava, el viaducto del Sena y la reconstrucción de las rutas de buses y otras vías importantes .

De otra parte, algunos de sus críticos han reconocido el trabajo que adelanta por la remodelación del estadio, la recuperación del relleno sanitario luego de tres meses de abando por parte de la anterior administración, la recolección de basuras y rescate de los parques y zonas verdes que son un verdadero monumento al abandono. También está empeñado en convertir las plazas de mercado en unos verdaderos supermercados.

Sin embargo, aún muchos se encuentran escépticos frente a lo que pueda ser la ejecución de las obras anunciadas y como respuesta salómonica piensan que es mejor rodear al alcalde y esperar a que amanezca para ver si todo lo prometido se hace reealidad.

Por el momento la afirmación del gerente de Cooperamos Alberto Bejarano se convierte en una máxima que el mandatario ibaguereño deberá tener en cuenta. El alcalde debe crear un programa de acercamiento del pensamiento ibaguereño que es la suma del aporte de las gentes que quieren a la ciudad. Cualquier persona sensata debe rodearse de las personas que sueñan con la Ibagué del futuro .

En cuanto a la llegada de nuevas empresas, Ibagué se la juega toda en los próximos tres años. Por eso la gestión del alcalde Ramírez debe apuntar a la implementación de una eficiente infraestructura de servicios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.