IBAGUÉ NO ARRANCA, LA GOBERNACIÓN TOMA PISTA

IBAGUÉ NO ARRANCA, LA GOBERNACIÓN TOMA PISTA

19 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Alberto Bejarano Gerente de Cooperamos El gran problema es que cada alcalde quiere hacer historia en tres años y una historia no se puede hacer en este tiempo. Lo único que de esta manera se puede obtener es la suma del despelote y no una serie de gobiernos empeñados en tener continuidad en los programas de carácter macro económico y macro social. Sobre esta óptica la administración municipal no ha arrancado al igual que las alcaldías anteriores y al paso que vamos tampoco arrancará la próxima.

Definitivamente no hay concepción de la ciudad en el largo plazo y no se está rompiendo con el esquema tradicional Algo similar ocurre con el departamento. Sin embargo, sobre esta administración mi apreciación cambia un poco. Aunque el tema de la gran convocatoria social ningún gobierno la toca, me ha sonado el tema de los macroproyectos de Peñaloza.

Alberto Bejarano Alberto González Murcia Director de la ADT A la administración municipal no le he visto cosa distinta a elaborar un Plan que no endereza la ciudad hacia el futuro sino que es un Plan para cumplir compromisos adquiridos por el alcalde durante su campaña.

Una ciudad se desarrolla cuando todos los sectores empujan al mismo tiempo y hacia el mismo lado. Cuando de verdad nosotros queramos construir la ciudad del futuro, ibagué estará completamente atomizada.

Yo creo que si existe la voluntad del alcalde de compromterse con la comunidad, pero debe enderezar su plan estratégico. Se le abonan las buenas intenciones, pero se debe analizar hasta dónde quiere hacerse acompañar en su gobierno.

Respecto al gobernador Peñaloza, está en la misma dirección, aunque no se puede desconocer la importancia que tienen para el Tolima los macroproyectos que ha planteado. El ha tenido la característica de haber tenido éxito solo, pero las condiciones del país cambiaron. La nueva Constitución lo permite y el Tolima necesita la participación de todos.

Lo primero que tienen que hacer los gobernantes es convocar a todas las fuerzas vivas, pero no como una simple expresión sino con voluntad de convocarlas realmente. El éxito de otras regiones resulta de la unión de las voluntades.

Alberto González Jaime Leguizamón Director Cámara de Comercio El desacierto de la actual administración municipal consiste en su Plan de Desarrollo que no es plan ni desarrollo. En este aspecto el alcalde está mal asesorado. No hay una concepción general de para dónde va Ibagué. Por ejemplo se habla de centros educativos, pero no se cuenta con un verdadero plan en este sentido.

También se le deben anotar logros positivos especialmente en Valorización, la secretaría de Gobierno, Hacienda y la oficina de Parques. Me gusta que Ramírez ha estado inquieto con lo de la vía Ibagué-Armenia.

Respecto a Peñaloza hay que aplaudir su labor titánica, pues hay semanas en las que ha viajado hasta cuatro veces a Bogotá. Está avanzando con buenos pasos sobre todo en lo relacionado con el Triángulo del Tolima.

Jaime Leguizamón Qué opina la prensa? Las declaraciones del director del periodico Actualidad Tolimense resumen en buena parte la opinión que se tiene de los dos gobiernos en los círculos periodísticos.

Alvaro Ramírez todavía no arranca así halla esbozado un programa de gobierno popular. Está lleno de buenas intenciones. Hay que darle más tiempo, pero no está lo suficientemente bien rodeado.

Respecto a la opinión de los gremios pienso que cuando el río suena piedras lleva. La mentalidad de que sólo haciendo pequeñas obras se pasa a la historia se debe superar.

Por los lados de Peñaloza se ve algo más concreto y sin duda es importante la imagen del gobernador como ejecutivo y empresario. Tiene capacidad de liderazgo y está mejor rodeado, pero la tarea es bien difícil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.