WALL STREET ROMPE LA BARRERA DE LOS 4.300 PUNTOS

WALL STREET ROMPE LA BARRERA DE LOS 4.300 PUNTOS

Una ola de compras al final de la sesión ayudó al Promedio Industrial Dow Jones a romper ayer la barrera de los 4.300 puntos.

25 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Ante la reunión de hoy del grupo de los siete países más industrializados del mundo (G-7) los jugadores del mercado habían temido que la Reserva Federal aumentara las tasas de interés con el fin de rescatar al debilitado dólar.

Pero una serie de comentarios realizados a mitad de la tarde por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Rubin, ayudaron a calmar parte de esos temores, dijeron los corredores, lo que allanó el camino para otra ronda de compras.

Los precios de la deuda fueron en su mayoría elevados, pero los corredores dijeron que el nerviosismo sobre la emisión de deuda del Tesoro de Estados Unidos a dos años por valor de US$17,750 millones ayudó a controlar un tanto el interés de los inversores. Por su parte, el dólar mantuvo las señales de estabilidad que comenzaron a surgir a mediados de la semana pasada, con una ligera alza ante el marco alemán y el yen japonés.

Los principales promedios, adormilados durante la mañana, cerraron la sesión con nuevos récords. El Promedio Industrial Dow Jones subió 33,89 puntos para cerrar a 4.303,98 enteros, lo que significa una ganancia de 73,32 puntos durante las últimas seis sesiones. El Indice 500 de Standard & Poor s tuvo un alza de 4,40 puntos y cerró a 512,80 enteros, y el indice compuesto de la Bolsa de Nueva York ganó 2,80 enteros para cerrar a 276,84 puntos, dos alzas récord.

El indice compuesto del mercado electrónico Nasdaq subió 5,47 a 828.91, pero no fue suficiente para romper su récord de 832,64 enteros, fijado el 14 de abril.

El mercado se ha visto a merced de las tasas de interés durante todo el año y no desea ver otro aumento de las tasas] ahora porque eso podría llevar la economía a una recesión , expresó Byron Wien, estratega de mercados de Morgan Stanley. La clave es que el dólar parece haber encontrado al menos una estabilidad temporal. Quizás no regrese a sus niveles máximos de antes, pero que deje de perder valor es importante porque le quita alguna presión a la Fed , agregó.

Papel clave Los corredores también dijeron que las acciones de las empresas de tecnología, que estuvieron deprimidas en las últimas dos semanas, jugaron un papel clave en el alza del mercado. Las acciones de las compañías de semiconductores tuvieron aumentos significativos, y los vendedores a corto, los que apuestan a que esas acciones bajarían, tuvieron que apurarse a cubrir sus apuestas, dijeron los corredores. Entre las compañías fabricantes de chips que más se beneficiaron estuvieron Texas Instruments, Intel y Micron Technology.

Ante la carga de las acciones de las empresas de semiconductores, pronosticamos más aumentos en el futuro a corto plazo , dijo Jack Baker, jefe de corretaje de Furman Selz en Nueva York. Si estas acciones pueden mantener la iniciativa en el mercado, quizás veremos un poco de movimiento .

El mercado ha subido sostenidamente durante los últimos meses, y el Dow Jones ha ganado 469,54 puntos, o un 12,3% desde el comienzo de este año.(Ver gráfica de evolución del Promedio Industrial Dow Jones del 24 de abril de 195, a intervalos de 5 minutos)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.