Secciones
Síguenos en:
A SALVO, SANTOFIMIO Y GUERRA

A SALVO, SANTOFIMIO Y GUERRA

Luego de más de dos meses de discusión y sin que se hubiese podido llegar a un consenso respecto a los alcances y las intenciones reales frente al narcomico , el Consejo de Estado dejó anoche virtualmente a salvo las investiduras de los senadores Alberto Santofimio Botero y José Guerra de la Espriella.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de abril 1996 , 12:00 a. m.

En una decisión que dividió a los magistrados 12 votos contra 10, la corporación negó la ponencia que planteaba la pérdida de investidura de Santofimio. Lo mismo sucedió en el caso de Guerra, pero con una determinación de 13 votos a favor de respaldar su condición y nueve partidarios de sancionarlo.

Respecto a la demanda contra la investidura del senador Francisco José Jattin, la plenaria de la corporación acudirá a la figura del conjuez para dictar el fallo. Anoche, 11 de los consejeros pidieron desinvestir a Jattin, mientras que otros 11 se mostraron partidarios de no acoger la demanda.

Al senador Jattin lo investiga preliminarmente la Corte Suprema porque presuntamente Inversiones Ara, firma señalada por las autoridades como fachada del cartel de Cali, pagó sus cuentas de hospedaje en el Hotel Intercontinental.

En esencia, el bloque mayoritario de consejeros estima que ni Santofimio ni Guerra violaron el régimen de conflicto de intereses de los congresistas al apoyar el artículo que pretendía dejar sin vigencia el proceso 8.000. Es más, a su juicio, el tema aún no está reglamentado frente a cuestiones morales.

Otro bloque, sin embargo, considera que los dos senadores deben ser sancionados, por cuanto incurrieron en una flagrante violación del régimen del conflicto de intereses.

En criterio del bloque, Santofimio y Guerra eran conscientes de que al votar el artículo cuestionado podrían favorecer su situación personal al descalificar el delito de enriquecimiento ilícito.

Así, a juicio de consejeros, Santofimio recluido en prisión por orden de la Corte Suprema de Justicia al vincularlo al proceso 8.000 debía declararse impedido para intervenir en la discusión y en la aprobación del denominado narcomico , el cual sepultó la plenaria de la Cámara de Representantes. Lo mismo debió hacer Guerra.

La plenaria de la corporación votará la próxima semana las nuevas ponencias en el caso de Santofimio y Guerra, a fin de dictar las sentencias definitivas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.