Secciones
Síguenos en:
GARAVITO PIDE A COMISIÓN INVESTIGAR A VALDIVIESO

GARAVITO PIDE A COMISIÓN INVESTIGAR A VALDIVIESO

El representante a la Cámara Rodrigo Garavito, detenido en razón de las investigaciones del proceso 8.000, pidió ayer al presidente de la Comisión de Acusación, Heyne Mogollón, que investigue al Fiscal General de la Nación.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Garavito pidió a Mogollón establecer si ese organismo está ejerciendo su función en cuanto a las 200 empresas que, de acuerdo con fuentes estadounidenses citadas por EL TIEMPO en la edición del 8 de marzo, presuntamente han tenido relaciones comerciales con el narcotráfico.

Con esta queja la Comisión deberá abrir un segundo proceso contra el fiscal General, Alfonso Valdivieso Sarmiento, que se suma a la investigación por supuestas irregularidades en materia de contratación llevadas a cabo por éste cuando se desempeñó como Ministro de Educación.

Como es de conocimiento público, reposan en la Fiscalía General de la Nación fotocopias de 11.000 cheques, girados por supuestas compañías fachada . El señor Fiscal, quien ha sido selectivo en este proceso al escoger solamente un muy reducido número de congresistas como presuntos responsables de la corrupción, debió desde la fecha de su posesión y denuncia pública de estos hechos, iniciar las investigaciones pertinentes con base en las pruebas y documentos aportados por el cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía , anota el Representante.

Y añade: Pues no se puede entender cómo gobiernos extranjeros hacen señalamientos puntuales primero que los órganos de control, vigilancia e investigación, como la Fiscalía General de la Nación, pues debe el doctor Valdivieso informar, cuántas empresas y personas naturales señaladas en estas listas, están siendo investigadas y cuántos autos de detención existen sobre sus representantes y desde cuándo, ya que la Fiscalía ha olvidado lo ordenado por el artículo 250 de la Constitución Nacional .

De acuerdo con esa disposición de la Carta Política, corresponde a la Fiscalía General de la Nación de oficio o mediante denuncia o querella investigar los delitos y acusar a los presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes .

Según el congresista detenido, Valdivieso debió iniciar esas investigaciones preliminares en los años 1994 y 1995 conforme lo ordena el inciso segundo del artículo 25 del Código de Procedimiento Penal en concordancia con el 153 del Código Penal que tipifica el abuso de autoridad por omisión de denuncia .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.