EL VALLE DEL CAUCA

EL VALLE DEL CAUCA

Históricamente el Valle del Cauca nace el primero de mayo de 1910, para dar cumplimiento al decreto 340 del 16 de abril del mismo año, por el cual el presidente de la república, doctor Ramón González Valencia, dividió el territorio colombiano en 13 departamentos.

03 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Cuando el general Rafael Reyes llegó a la Presidencia en 1904, el país estaba dividido en diez departamentos: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Panamá, Santander, Tolima y Cauca.

En 1905 el general Reyes hizo varias reformas a la división política y después, en 1908, las modificó por medio de una ley que dividía el país en 34 departamentos, siendo Buga, Cartago y Cali, tres de ellos.

El departamento de Cartago no tuvo vida como tal, porque 26 días después de creado fue suprimido por medio del decreto que debía reglamentar su funcionamiento. La mayor parte de su territorio fue incorporado al departamento de Manizales.

El departamento de Buga fue inaugurado el primero de octubre de 1908 y alcanzó a tener tres gobernadores: Roberto Becerra Delgado, Luis Felipe Campo y José Ignacio Ospina, hasta el 23 de noviembre de 1909.

El departamento de Cali inició su vida administrativa en la misma fecha del anterior y su primer gobernador, doctor Ulpiano Riascos, nombrado por decreto 938 del 31 de agosto de 1908, se posesionó ante el Tribunal Superior de Cali y lo sucedió el doctor Pablo Borrero Ayerbe, desde el 6 de agosto de 1909 hasta el primero de mayo de 1910.

Buga y Cali tuvieron veinte meses de vida departamental, pues la Ley 65 del 14 de noviembre de 1909 restableció la primitiva división política del país, a partir del primero de abril de 1910. Restablecida la antigua división territorial, Buga y Cali no quisieron pertenecer nuevamente al Cauca; en vista de ello se unieron para formar en común un nuevo departamento y comprobaron ante el gobierno llenar los requisitos de ley sobre división territorial.

El 16 de abril de 1910, por medio del decreto 340, el presidente Ramón González Valencia creó el departamento del Valle con capital Cali, con vigencia desde el primero de mayo del mismo año. Poco después, el 29 de abril, el Ministerio de Gobierno, por decreto 386 nombró al doctor Pablo Borrero Ayerbe como gobernador del nuevo departamento.

Hoy, 85 años después, el devenir histórico ha puesto al departamento del Valle como líder en el concierto nacional por su industria, sus comunicaciones y su población, y ubicado a Cali como la segunda ciudad del país, de acuerdo con el último censo realizado por el Departamento Nacional de Estadística (Dane).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.