LOS EMPAQUES, SON LA IMAGEN DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS

LOS EMPAQUES, SON LA IMAGEN DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS

Acorde con los reos que impone el actual proceso de apertura económica, que implica una acelerada modernización del sector productivo, han venido promoviendo el desarrollo, innovación y perfeccionamiento de todos los sectores relacionados con el empaque. Lo anterior con la meta que este cumpla a cabalidad con las exigencias, cada vez mayores, del mercado internacional. Representantes de las empresas productoras de materias primas, materiales, envases y embalajes, de maquinaria y equipos, entre otras vieron nacer un nuevo organismo al servicio de la industria colombiana: El Centro Colombiano de Empaque

29 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Entre otros objetivos promueve la implantación e implementación de nuevas tecnologías y en general contribuye al desarrollo de la industria, con base en la actualización tanto a productores como a los usuarios de empaques sobre la normalización y legislación nacional e internacional en este campo.

Un factor primordial para aumentar la calidad de los materiales de los empaques es comprarlos con base en las especificaciones técnicas. No obstante, esto requiere de un detallado conocimiento en la materia por parte del usuario, para que éste pueda discutir asuntos técnicos al mismo nivel del proveedor, y entonces, poder así hablar en el mismo idioma .

En los países industrializados, especialistas de empresas usuarias de empaques visitan regularmente las plantas de proveedores para discutir asuntos técnicos en mayor detalle. Los usuarios de empaques en los demás países deberían también discutir y profundizar en materia de especificaciones técnicas, antes de entrar en negociaciones para una entrega.

A veces, las especificaciones obligatorias a nivel nacional sirven para establecer un requisito mínimo de calidad en la exportación, y generan efectos tales como: garantizar una competencia leal entre los exportadores dentro de un mismo mercado y entre los proveedores de empaques frente a los mismos exportadores. También mantiene un alto nivel de calidad de exportación y la imagen del país como exportador de alta confiabilidad. De igual manera facilita una normalización de materiales de empaque y de diseños, con lo cual se logran mayores tirajes de producción a más bajos costos.

En el mercado nacional, más concretamente en el comercio y la industria, los empaques hacen gala de competencia. Se quiere mostrar la producción colombiana y extranjera en las mejores condiciones de presentación.

Todo entra por los ojos, dice un dicho popular. Y esto continúa siendo válido, porque el público busca que el empaque sea lo más presentable posible e incluso sirva para ser reutilizado.

En la actualidad los empaques son muy preciados para el reciclaje. En nuestras ciudades vemos todos los días como lo hacen, partiendo de la fuente, es decir, del mismo hogar, de las oficinas y hasta de los frentes de producción que manejan estos materiales, separándolos de otros susceptibles de descomposición y contaminación que son agentes que afectan el medio ambiente.

Si bien es cierto que la Comunidad Europea ha formulado directrices para ser incorporadas en las legilaciones de los países miembros, algunos estados ya tienen su propia legislación, de tal manera que las discusiones en materia de empaques , materiales y medio ambiente , seguirán por algún tiempo.

No cabe duda de que los países europeos deberían hacer un esfuerzo para armonizar sus reglas, a fin de que los exportadores hacia este continente vean sus problemas reducidos en vez de amplificados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.