DESALOJAN A MOTORISTAS EN BUENAVENTURA

DESALOJAN A MOTORISTAS EN BUENAVENTURA

A las 5:30 de la tarde de ayer fueron desalojados cerca de 700 personas, entre motoristas y coteros, que se encontraban reunidos en la sede de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) de Buenaventura y que desde el domingo pasado paralizaron la movilización de carga en el terminal de carga.

28 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Según estableció EL TIEMPO el desalojo, llevado a cabo por miembros del Distrito Especial de Policía que operan en este municipio al mando del coronel Milton Melo Bastidas, se realizó en forma pacífica.

De otro lado, se informó que la protesta se extendería a los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena en señal de solidaridad con sus colegas del Terminal del Pacífico. Pero el ministro del Transporte, Juan Gómez Martínez, amenazó con utilizar la fuerza pública si el paro de Buenaventura se extiende y pone en peligro el comercio exterior.

Los voceros de la Asociación de Transportadores de Carga (ACT), Rodrigo Zúñiga Clavijo y Javier Suárez Rodríguez. dijeron que extenderían la protesta en vista de que la Comercializadora Internacional de Azúcares y Mieles (Ciamsa) continúa sin presentar una alternativa de solución.

En la mañana, el coronel Melo y el secretario de Gobierno Municipal, José Sibares Rincón, habían ofrecido escolta especial a los transportadores que decidieran cargar y salir de la ciudad, pero ninguno de estos aceptó la propuesta.

Los motoristas y transportadores optaron por las vías de hecho dado que su reclamo para que les paguen 300 pesos adicionales por tonelada hora, después de cumplir 24 horas en espera de turno, no ha sido tenida en cuenta por Ciamsa. En principio, el movimiento fue liderado por los transportadores de azúcar y miel, pero posteriormente se unieron todos sus colegas.

Entre tanto, la jefe de operaciones de la Sociedad Regional Portuaria de Buenaventura (Srpb) Obdulia Mosquera Murillo, recordó que actualmente se encuentra copado el 30 por ciento del volumen de almacenamiento del Terminal, el cual tiene diez bodegas con una capacidad de 50 mil toneladas.

Así mismo, la Sprb descartó la presencia de perecederos, pero anotó la posibilidad que la calidad del café de exportación baje, en razón de la altas temperaturas.

El cese de actividades ha impedido la exportación de 11.527 toneladas de mercancías varias y la importación de 13.405. Otras 175 toneladas, que salen por vía férrea, y 162 automotores se encuentran paralizados.

Pero los efectos del movimiento también dejó sin empleo a 600 coteros, afiliados al gremio de braceros independientes; los expendedores de alimentos en los alrededores del Terminal también tienen diezmados sus ingresos.

Los motoristas, por su parte, aseguran que diariamente pierden 200 mil pesos incluyendo el lucro cesante del vehículo y los gastos personales. En este sentido se manifestó Luis Enrique Rubiano, quien desde hace diez días espera turno de descargue.

La Asociación Nacional de Agentes Navieros (Asonav) solicitó a los ministros de Gobierno y Transporte, al gobernador del Valle y al alcalde de Buenaventura para que medien en un pronta solución al conflicto. EL TIEMPO buscó la opinión del gerente de Ciamsa, Norberto Marín López, pero no fue posible.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.