TELÉFONOS, SITIADOS POR VÁNDALOS

TELÉFONOS, SITIADOS POR VÁNDALOS

Cali dejó de ser la meca del civismo. Los 3.500 teléfonos públicos están entre los ejemplos más vergonzosos de esta situación.

28 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los talleres de la Empresa de teléfonos están atestados de aparatos inservibles por daños con pólvora, con varillas y cuanto objeto, muchas veces solo con el ánimo de destruir y otras para robar las monedas.

La situación es cada vez más difícil tanto para las Empresas Municipales de Cali, que solo por este concepto arroja pérdidas aproximadas de 40 millones de pesos anuales, como para la comunidad que verdaderamente necesita el servicio con urgencia, en especial en las comunas que no cuentan con las líneas telefónicas domiciliarias.

Por culpa del vandalismo, mensualmente hay un promedio de retiro temporal de 50 teléfonos públicos por parte de Emcali. En lo que va recorrido del año unos 156 aparatos han salido de circulación para ser sometidos a arreglos, Es muy grave lo que está pasando si se conoce que hay un déficit de 2.700 teléfonos públicos y una demanda de 1.100 solicitudes ya radicadas por parte de la ciudadanía.

El jefe de la sección de teléfonos públicos, Hernán Céspedes Cabrera, manifestó que los teléfonos no tienen un doliente. Necesitamos la colaboración de la comunidad .

Explico que los 3.500 teléfonos que hay en el momento funcionando, de tecnología Fuga y Plessy, en llamada local y de larga distancia, y la tercera opción Celsa, no se escapan a las fuerzas de los vándalos. Hay casos en que los daños son provocados por explosiones de pólvora, con pintura spray y los vándalos llegan a utilizar varillas, tras lo cual quedan convertidos en chatarra.

Las tarjetas digitales de los teléfonos se llevan la peor parte por los golpes provenientes de las pandillas que quieren divertirse pintando además las cabinas con grafitos. Nada más en diciembre, Emcali perdió 86 millones de pesos por la explosión de petacas en los teléfonos. Muchos de estos actos son cometidos por menores de edad.

Emcali ha hecho un gran esfuerzo para evitar estas pérdidas con la contratación del grupo de vigilancia Ceres, para que recaude el total de las monedas. El año pasado se recogieron 1.054 millones de pesos. Antes se perdían por el robo de las monedas un promedio de 40 millones de pesos al año , sostuvo Céspedes, quien anunció que se estudia la posibilidad de una póliza de seguros para los equipos.

La ofensiva contra quienes hacen daños va a ser con las Juntas Administradoras Locales y de Acción Comunal (JAL y JAC) de las comunas en especial donde se presenta el mayor vandalismo como son la 13, 14, 15 y la 20.

Además, se quiere hacer un convenio simbólico para el cuidado de los aparatos, para que la misma comunidad fiscalice. Se reciben toda clase de quejas en la Telefónica de Salomia y se está adecuando un servicio de tres dígitos únicamente para que haya una comunicación más ágil .

Cambios de color y de tarifas.

Debido a la situación respecto a la comunicación a nivel público, Emcali lanzará en junio, para los Juegos del Pacífico, una avanzada tecnología, única en el país: los teléfonos con tarjeta. No se utilizarán monedas sino la tarjeta microchip.

Este nuevo servicio reduce los costos de mantenimiento y es una forma de poner en parte en jaque al vandalismo. Son 2.200 teléfonos de marca Monetel que vendrán de Francia. En una primera etapa se pondrían al servicio unos 1.100.

Se venderán tarjetas de 3.000, 7.000, 12.000 y 20.000 pesos. que tendrán pauta publicitaria. La tarjeta debita automáticamente el valor de las llamadas, de acuerdo con la tarifa y los minutos de duración. Se podrán hacer llamadas locales, nacionales e internacionales.

Además se incrementará el servicio del teléfono público normal en el centro de Cali. Mediante un estudio de mercado de Emcali se colocarán 1.700 en las plazas como la de Los Poetas, centros comerciales, hospitales, universidades, sitios gubernamentales, avenidas principales y sitios turísticos y se cambiarán también las actuales cabinas rojas por otras de color verde.

En la actualidad se adelanta un estudio para incrementar las tarifas de los teléfonos públicos de 20 a 100 pesos, porque las pérdidas millonarias son una realidad.

Al respeto el funcionario informó que se cuenta con un concepto jurídico para erradicar el uso de las líneas residenciales como teléfonos públicos, como sucede en algunos establecimientos.

Indicó que se hará un censo de estos teléfonos no legalizados ya que están abusando del usuario. Por lo regular cobran por 2 minutos 50 pesos, mientras que Emcali cobra 20 pesos por tres minutos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.