EMCALI AFECTADA:

29 de abril 1995 , 12:00 a. m.

El gerente general de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Adolfo León Gallón, en carta enviada al ministro de Hacienda, Guillermo Perry Rubio, expresó su inconformidad con el proyecto de la reforma tributaria en lo relativo a eliminar la exención del impuesto de renta a las empresas de servicios públicos domiciliarios, ya que el impacto que tendría sobre Emcali sería aproximadamente de 300 millones de dólares en el período 1996-2004. Con esta cantidad de recursos la empresa podría ejecutar las plantas térmicas de Termoemcali y Termopacífico o desarrollar un programa de expansión de 300.000 líneas telefónicas.

Explicó Gallón que el cambio de las reglas de juego afectaría la viabilidad financiera de los planes en servicios de Emcali y el perjuicio sería para dos millones de habitantes.

Por un lado se restringe a las empresas incrementar sus tarifas a una tasa equivalente a la tasa de inflación esperada, para cumplir con el pacto social. Por otro lado desconoce el plan de desmonte de los subsidios, con desmedro de los resultados operacionales y ahora pretende apropiarse de gran parte de sus exiguas utilidades operacionales cuya destinación está comprometida en el repago de la deuda y en la extensión de la cobertura y en el rescate de la calidad de los sistemas , afirmó Gallón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.