¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LUIS ENRIQUE OSORIO

Señor Director: La reposición en las tablas de Préstame tu marido, me trae a la memoria la época en que Luis Enrique Osorio dirigía la Compañía Bogotana de Comedias.

En el año de 1945 un amigo mío era galán joven de esa compañía. Precisamente él protagonizaba a| marido de la obra. Con esta y otras de Luis Enrique viajó por todo el país y terminó su vida trágicamente en Neiva, a los 29 años de edad. Sucedió que en el intermedio de la obra Raúl tenía en su mano una vieja pistola que él creía descargada, la apuntó hacia una de las artistas en son de broma y le dijo: Te voy a matar . Ella, nerviosa, le replicó: No, Raúl, no juegues con eso que es peligroso . Entonces Raúl sonriente, replicó: No seas bobita, esto no hace nada. Mira... . Se colocó la pistola en la sien y disparó. Un tiro olvidado en la recámara le quitó la vida.
Raúl Otto Burgos era mi amigo. Como mi hermano mayor. Cuando Raúl iba a presentarse en el Teatro Municipal de la carrera 8a. con calle 9a, yo le acompañé muchas veces en las dos funciones de entre semana y las tres de sábados y domingos.
Me acuerdo de las famosas obras de entonces, El doctor Manzanillo, de gran éxito taquillero, con el doctor Vargas Rubiano, en el gracioso papel del doctor Manzanillo. El dentista, hermano de Luis Enrique Osorio, el simpático y excéntrico Mono Osorio (el del Castillo) en su papel de gamonal de pueblo. También recuerdo una obra seria, Nudo ciego, con la espectacular belleza de Amalia del Valle. Y también Adentro los de corrosca, con música folclórica.
Fueron muchas las funciones que dio la compañía de Luis Enrique Osorio en ese Municipal tan querido, cuando Bogotá era pequeña. Pero vinieron los viernes culturales. El miedo al populacho y la demolición de ese teatro. De esto hace sólo 50 años.
Enrique Ariza Parra
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO