SUBE CHATARRA PARA INDUSTRIA DEL COBRE

SUBE CHATARRA PARA INDUSTRIA DEL COBRE

En un 70 por ciento subió la materia prima para los industriales del cobre. El kilo de chatarra pasó de 1.000 a 1.700 pesos. Para quienes se comprometieron con el pacto social, sin considerar la fluctuación del precio internacional, la situación se torna compleja.

28 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Las pequeñas empresas están inquietas porque el alza de la materia implica elevar los costos del producto final al cliente y hay un pacto social de por medio. La situación es más clara para las grandes industrias porque condicionaron el pacto social solo al manejo de los costos internos.

Cuando los precios de la materia prima guardan referencia con el precio internacional solo se compromete el valor agregado, el costo de la materia prima hay que sumarlo aparte. Nadie se compromete a vender cobre en el mundo sin considerar el valor de la materia prima; en estos momentos solo la maquila está dentro del pacto social , señaló Gerardo Jiménez, gerente de Cobres de Colombia.

El cobre se comercializa con referencia a la Bolsa de metales de Londres. En estos momentos la tonelada se cotiza a 2.800 dólares, pero el precio es fluctuante; hace un año estaba un 70 por ciento por debajo del precio actual.

En Colombia las industrias dedicadas a la recuperación de chatarra para la extracción del cobre se localizan en Bogotá, Medellín y Cali. A nivel nacional se generan 8.000 toneladas anuales de chatarra y la capital del Valle maneja el 50 por ciento de esa materia prima.

La industria nacional consume el 80 por ciento del cobre recuperado y exporta el otro 20 por ciento; en el último año la producción del metal alcanzó las 1.500 toneladas.

La chatarra de origen eléctrico es la más apetecida por los industriales; en un cable el contenido de cobre es de un 97 por ciento, mientras que en una mina el contenido es del 1 por ciento. En el país no hay minas, pero el hecho en lugar de ser una desventaja se ha convertido en una ventaja. Con las minas hay que enfrentar no solo las huelgas, sino un problema ecológico, por eso la chatarra ha tenido tanta acogida. Con un cobre bien reciclado se logra un metal de condiciones similares al extraído en la mina , dice Jiménez.

La empresa Cobres de Colombia, localizada en la zona industrial de Yumbo, compra el 50 por ciento de la chatarra eléctrica de todo el país; cuenta con 15 proveedores en el Valle y 60 en otros departamentos. El 60 por ciento de su producción, equivalente a unas 2.400 toneladas anuales, se exporta a Estados Unidos, Corea, Francia y Brasil; los productos elaborados como platinas, barras de cobre para la industria de transformadores eléctricos y tableros se despachan a Costa Rica y Ecuador. El año pasado registraron ventas por el orden de los 6.000 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento del 10 por ciento con respecto a 1993; en el 95 aspiran a negociar toda la capacidad instalada calculada en unas 4.000 toneladas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.