EL AGRO AUSENTE DEL PLAN DE DESARROLLO

EL AGRO AUSENTE DEL PLAN DE DESARROLLO

El Consejo Regional de Planificación entregó al gobernador Germán Villegas las recomendaciones y observaciones hechas al Plan de Desarrollo del Valle. Aunque los 18 miembros del Consejo reconocen que la visión que se tiene de desarrollo no se limita al ámbito económico sino que contempla el aspecto social como parte prioritaria de los proyectos, consideran que en muchos casos los programas consignados en el Plan no reflejan esa filosofía.

28 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Se hace necesario que el documento se modifique para que incluya un Plan de Inversiones que refleje de manera coherente y racional la voluntad del Gobierno de orientar el gasto a la realización de las prioridades sectoriales , indica el Consejo.

Se recomienda mayor claridad en la identificación de los proyectos a desarrollar; piden definir las fuentes de financiación; indicar el estado actual de la iniciativa, si es solo una idea o si existe ya un estudio de prefactibilidad y señalar la fecha de iniciación y terminación del proyecto.

El Plan de Desarrollo desconoce la importancia que el sector agropecuario tiene en la neutralización de los conflictos sociales y de orden público. El reconocimiento de la existencia aún de un fuerte arraigo cultural de la sociedad vallecaucana en lo rural y en lo agropecuario, puede determinar no solo la viabilidad sino la necesidad de formular e implementar el desarrollo desde una perspectiva más integral y que haga menos énfasis en lo solo urbano e industrial y en el sector terciario de la economía , señala el documento del Consejo.

Sin paz no puede hablarse de desarrollo. El Consejo Regional de Planificación aconseja que la violencia, el crimen, la inseguridad y la impunidad merezcan un capítulo especial dentro del Plan. A la voluntad política necesaria para enfrentarlos, debe asociarse la corrección de las insuficiencias operativas de los organismos a los que les compete esta tarea .

Organización territorial El Consejo advierte sobre la necesidad de considerar el ordenamiento territorial a la hora de planificar. Señala como la apertura de zonas industriales que se proyectan al sur de Cali podrían llevar a costosas e ineficientes inversiones en infraestructura vial y de servicios en otros municipios. Reconoce que faltó tiempo para presentar estudios que indicaran los puntos estratégicos donde se ubica la actividad económica en la región.

Indican los miembros del Consejo que Cali, Jamundí, Palmira, Yumbo y Candelaria no pueden tratarse como entes aislados sino que deben ser objetos de un Plan subregional con el fin de coordinar en forma conjunta las estrategias referentes a la localización industrial, la expansión urbana y el uso agrícola.

El Consejo llama la atención sobre la importancia de reconocer las diferencias entre hombre y mujer, para evitar discriminaciones y recomienda realizar un censo poblacional y socioeconómico de la población negra del Valle que permita trazar políticas de desarrollo específicas para esta comunidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.