EL VALLE INICIA EXAMEN AL CÓDIGO DEL MENOR

EL VALLE INICIA EXAMEN AL CÓDIGO DEL MENOR

A un riguroso examen serán sometidas las normas del Código del Menor y las instituciones encargadas de velar por los derechos fundamentales del niño. Así mismo, se realizará un análisis de las estadísticas que revelan la realidad de los infantes en el Departamento.

28 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Sobre estas tres bases el Comité Interinstitucional del Valle del Cauca para la Revisión y Reforma del Código del Menor trabajará durante mes y medio para presentar, el 15 de junio, una propuesta concreta al Comité Interinstitucional Nacional que elaborará el proyecto de ley en el que se plantearán los reajustes a que será sometido dicho código y que tendrá debate en el inicio de la legislatura del 20 de julio de este año.

Georgina Murillo, Procuradora Delegada para la Familia, dijo ayer durante la instalación del Comité Interinstitucional Regional, que aunque la problemática del menor es general en todo el país, el Gobierno ha centrado especial interés en el Valle y Cali pues los casos de maltrato al menor, delincuencia juvenil y homicidios de menores presentan un triste panorama.

La Procuradora indicó que los problemas que más preocupan en el Valle son los del menor infractor, pues la capacidad de respuesta del Estado es insuficiente y no se ajusta a la realidad que viven los niños.

En el Valle solo funciona el Centro de Reeducación Valle del Lili y su capacidad para 275 muchachos no da abasto. Durante 1994 el ingreso diario en promedio era de siete menores, pero este año el promedio se elevó a 15. Esto demuestra, según la funcionaria, que existe una necesidad sentida de trabajar sobre los derechos del menor, sus deberes y la realidad en que viven.

Los derechos del menor no pueden seguir trabajándose como una declaración de amor sino como una realidad , dijo Murillo. Agregó que en el Valle el impacto del narcotráfico y el hecho de no atender de manera eficaz el maltrato al menor son las causas de que las estadísticas sean tan preocupantes.

Durante 1994 la Personería Delegada para la Defensa del menor y la Familia de Cali recibió más de 2.000 quejas por maltrato al menor y a la mujer, provenientes de las comisarías de familia y las zonales de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

De los casos reportados, 1093 fueron atendidos por el Icbf; 316 por maltrato físico, 47 por abuso sexual, 56 conflicto familiar, 349 por padres alcohólicos y conflictivos, 38 casos de niños extraviados, 53 abandonos en hospitales y otros 234 por distintos motivos. Además se registró el asesinato de cerca de 30 menores.

Olga Crespo, Personera Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, dijo que la comisión deberá presentar una propuesta contundente sobre la reforma del Código del Menor ya que hasta el momento ha sido proteccionista pero no se ha hecho una labor de conciencia sobre la responsabilidad de los adultos con los menores y los deberes de los niños.

El comité deberá trabajar sobre todos los problemas que involucran al menor desde conflictos familiares, prostitución infantil, maltrato delincuencia, abuso sexual, explotación laboral, adopción, drogadicción hasta homicidios infantiles.

Se realizará un examen a las instituciones encargadas de velar por los derechos de los niños para medir si su impacto y su función han cumplido con los objetivos del Código del Menor. Se estudia la posibilidad de crear la superintendencia de Organizaciones No Gubernamentales y Fundaciones, para verificar si los recursos que reciben son invertidos en programas para el menor; así mismo la creación de una unidad especializada en la Fiscalía para el menor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.