ESPAÑA LE APUESTA A LOS COLOMBIANOS

ESPAÑA LE APUESTA A LOS COLOMBIANOS

El intercambio comercial entre España y Colombia alcanzó los 447 millones de dólares durante el último año. La balanza se inclinó a favor de los españoles que lograron exportaciones por el orden de los 238 millones de dólares, cifra que representó un crecimiento del 15 por ciento con respecto a 1993; mientras que las exportaciones colombianas alcanzaron los 209 millones de dólares, no obstante el volumen creció en un 37 por ciento.

29 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Pero la idea de los españoles es afianzar más los lazos comerciales con el país. Desde hace dos años decidieron invertir en el Valle del Cauca. Fueron los primeros en apostarle al sistema de concesión y hoy tienen 60 millones de dólares invertidos en la doble calzada Buga-Tuluá-La Paila.

El Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Colombia, Alvaro De La Riva, dice que su país está interesado en acompañar a los colombianos en su proceso de apertura económica y que no quieren centrar su cooperación solo en Medellín y Bogotá, así que invertirán 30 millones de dólares en un plan de telefonía rural que beneficiará a las poblaciones del eje cafetero, Huila, Tolima y el norte del Valle. El trabajo se realiza junto con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom) mediante el sistema de riesgo compartido.

La administración del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón también despierta el interés español; De La Riva manifestó que la empresa AENA, encargada de los terminales aéreos de España, está pendiente de la licitación que entregará a particulares el manejo del aeropuerto caleño.

En Popayán empresarios vallecaucanos quieren producir café gourmet y para sacar adelante el proyecto buscaron a los españoles. El Grupo Febesa, especialista en la irrigación de cultivos gota a gota y que en la actualidad es el responsable de 7.000 hectáreas de tomate cultivados en el desierto argelino, escuchó la propuesta del café gourmet. Por lo pronto ya se conformó una empresa de economía mixta con un capital inicial que no supera el medio millón de dólares y que busca exportar hacia Cartagena, al sur de España, la producción para que desde ese puerto se distribuya a la Comunidad Económica Europea.

El Embajador de España, Carmelo Angulo, señaló que la estabilidad económica del país garantiza la inversión extranjera; no le preocupa la inseguridad porque confía en la estrategia del Gobierno nacional para enfrentarla aunque reconoce que los resultados se verán a largo plazo. Lo que los inquieta es la posibilidad de que se llegue a la expropiación, sin indemnización de bienes extranjeros, argumentando el interés nacional; hecho contemplado en la Constitución y ratificado con un reciente fallo de la Corte Constitucional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.