LIMPIEZA SOCIAL SIGUE AFECTANDO AL VALLE DEL CAUCA

LIMPIEZA SOCIAL SIGUE AFECTANDO AL VALLE DEL CAUCA

Hace siete años el Valle ostenta el título del departamento más intolerante de Colombia.

29 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Aporta el 25 por ciento de las muertes violentas de indigentes, gamines y los mal llamados desechables.

De las 2.350 personas de esta condición social asesinadas en todo el país el año pasado, esta región ha aportado 587 y lo más grave es que hay tendencia a que las cifras suban, según lo muestra el comportamiento porcentual de los dos últimos años.

En 1993 hubo una baja considerable con 180 casos, pero en 1994 la cifra se disparó a 305 muertes y en estos cuatro meses del 95 ya se habla de 62, donde Cali sigue siendo la mayor aportante, dijo el consejero presidencial para la Promoción, Defensa y Protección de los Derechos Humanos, Carlos Vicente De Roux.

Según la subdirectora del Instituto Nacional de Medicina Legal, María Dolores Sánchez, en vista de tanto N.N. se tuvo que crear hace seis meses la Red Nacional de Cadáveres No Identificados, donde se ha detectado que de 25 que llegan al mes, el 80 por ciento corresponde a menores de 24 años.

En lo corrido de 1995 ha sucedido un fenómeno extraño dice Sánchez pues el 85 por ciento de los cadáveres son de personas de clase media y la mitad de ellos son drogadictos.

Ultimamente ha tomado fuerza la modalidad donde los comerciantes del centro se unen para pagar policías que se encarguen de matar gamines y mendigos, dijo De Roux. Hace dos años se atribuyó a un grupo de comerciantes de las calles 13 a la 15 entre carreras 4 y 10 la colocación de carteles negros con esta inscripción: Alerta raponeros, a todos los vamos a matar. Atentamente, gremio de comerciantes del centro .

Estadisticas Necropsias realizadas en 1994 por muertes violentas Bogotá 8.859 Medellín 6.889 Cali 4.276 Palmira 743 Tuluá 597 Buenaventura 496 Cartago 429 Buga 373 Roldanillo 135 Jamundí 118 Zarzal 111

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.