Secciones
Síguenos en:
EL LÁSER NO LO CURA TODO

EL LÁSER NO LO CURA TODO

Posteriormente a la segunda guerra mundial, por allá en los años 50, Charles Townes y Bassou, uno de nacionalidad norteamericana y el otro soviético, empezaron a trabajar simultáneamente el láser. Lo hicieron a escondidas y su uso tenía un fin destructivo. Los dos trabajan en secreto.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Pero quizás el desarrollo de esta tecnología cobró fuerza en 1961 cuando Javan creó el primer láser llamado Helio-Neón, que permitió avanzar en las investigaciones y dar aplicaciones en el campo de la medicina en diferentes tratamientos.

En los años 60 se empezó a trabajar en los campos de la ginecología, la ortopedia y la urología.

Ya en 1964 Patel creó el láser de CO2 (dioxido de carbono), llamado así científicamente, y de gran utilidad en cirugía plástica. Su aplicación le mereció el premio Nobel de Medicina.

Hoy en día, cuando un paciente requiere de una operación, lo primero que se pregunta es si se puede utilizar el láser. La realidad es que existe una gran equivocación al pensar que el láser sirve para todo tipo de cura.

Esta tecnología, que se aplica con mucha propiedad en las comunicaciones, discos compactos, códigos de barras- muy de modas en las tiendas de compras-, fotocopiadoras e impresoras, tiene sus restricciones en el campo de la medicina.

El láser no es conveniente, por ejemplo, utilizarlo en tratamientos de infecciones bacterianas, embarazo (dependiendo del caso), problemas de tiroides, síndromes convulsivos y en cáncer o tumores benignos y malignos.

Utilidades Si bien hay una serie de restricciones, existen muchos campos de aplicación de esta tecnología con éxitos enormes en la mayoría de los casos.

Hay un tipo de láser llamado ultravioleta o invisible, que de seguro mucho de ustedes lo han visto en películas como Terminator.

Entre los tratamientos más comunes de este tipo de láser se encuentran: -En enfermedades asociadas con el dolor agudo y crónico.

-Tratamientos de cicatrices.

-En la reducción de tratamientos de enfermedades reumáticas.

-En dermatología se utiliza en el tratamiento de herpes, úlceras, caída de cabello, tratamiento de queloides, injertos y quemaduras.

-En estética, se utiliza en la tonificación de pieles de cara y senos, entre otras aplicaciones.

-En reumatología se utiliza en sinusitis, otitis, amigdalitis y tratamiento de pacientes roncadores.

-En tratamiento de hemorroides, fisuras anales, dolores de cabeza o bien llamadas científicamente cefaleas.

Pero también hay otros tipos de láser llamado Ytrium, Aluminium, Galium, muy utilizado en la cirugía donde casi la mayoría de los hombres de la sexta o séptima edad lo requieren. el tratamiento de la próstata.

Es doloroso el tratamiento? Ustedes se preguntarán si se siente mucho dolor cuando se utiliza en láser en los diferentes tratamientos.

La verdad no. Lo que siente es un poco de ardor, como unas pinchaditas, pero es algo que se resiste. Las sesiones son generalmente de unos cinco minutos.

Al terminar cada sesión el paciente se va para su casa, se coloca pañitos de agua helada y un antibiótico en crema o loción dependiendo del caso. Eso si, no debe salir a la calle durante cinco días para evitar el sol y las infecciones.

Después cuando sale es recomendable utilizar protectores solares.

Usos comunes Muchos de los tratamientos con láser son más para la eliminación de arrugas, pero es muy generalizado cuando se trata de la remoción de manchas.

El láser vascular quita las manchas del nacimiento como las que son rojo-morado, llamados hemangiomas. Mejora las telangiectasias, que son esos vasos pequeños presentes en la nariz o cara. Los tratamientos para este tipo de enfermedades son de unas diez sesiones, divididas una cada dos meses.

En cuanto a las pecas o mancas color café de la vejez son muy difíciles de quitar pues son producto de la exposición continua al sol durante la juventud. Y hay que tener en cuenta que la piel blanca es más fácil de tratar que la morena.

El Láser también ha dado buenos resultados en la exposición de tatuajes. Las sesiones son una cada dos meses, pero se recomienda no exagerar porque puede quedar cicatriz.

Arrugas y marcas de acné Las más difíciles de quitar son las del contorno de la boca. Para este tratamiento se debe utilizar el láser CO2, que sustituye los llamados peelings químicos y las cirugías plásticas. El resultado es de rejuvenecimiento.

En cuanto a las estrías, que es una pregunta muy común entre las pacientes ejecutivas, no ha habido estudios suficientes que demuestren mejoría clínica.

Cuando se utiliza láser en niños muchas veces se utiliza anestesia general, debido a la poca colaboración del paciente.

Y como estamos en Colombia? Aunque usted no lo crea, ya se está trabajando con láser muy avanzado, como lo puede constatar el curso de avances desarrollado por la empresa JM.

En cuanto a los precios, estos no están unificados. Para dar una idea, un tratamiento puede costar entre 500 a 3.000 dólares (arrugas).

Borrar manchas vasculares cuesta entre 100 y 1.000 dólares por tratamiento. Estos son los precios de la Sociedad de Cirugía Plástica de Estados Unidos. En Colombia se está buscando que cueste mucho menos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.