Secciones
Síguenos en:
DESACELERACIÓN NO TOCÓ A COOPERATIVAS

DESACELERACIÓN NO TOCÓ A COOPERATIVAS

Pese a la crisis económica que comenzó a vivirse a finales del 95 en los sectores de la construcción y del comercio y en algunas ramas de la actividad productiva manufacturera, la economía solidaria no alcanzó a sentir plenamente los latigazos de la desaceleración.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Esa podría ser la primera conclusión al observar los balances de algunas cooperativas que presentaron sus cuentas a las asambleas de asociados, efectuadas antes de terminar el primer trimestre del año de acuerdo a como lo ordena la ley.

Por ejemplo, la Cooperativa Multiactiva de Trabajadores de Productora de Papeles S.A., Coopropal, calificó al 95 como un buen año. Cuando comenzó en 1963 tenía 46 asociados y un capital de 545 pesos y al 31 de diciembre del 95 pasó a 1.450 socios y aportes por más de 4.800 millones de pesos.

La filosofía de la cooperativa es invertir en terrenos, acciones, bonos, cédulas y activos fijos para contrarrestar el efecto de los ajustes por inflación y generar excedentes importantes con el fin de repartirlos de acuerdo con la ley. Hasta el año pasado había totalizado inversiones por 10.857 millones de pesos.

Coopropal finalizó el año con una cartera de 11.629 millones, de los cuales 7.406 millones fueron créditos para vivienda logrando solucionar necesidades del 70 por ciento de los afiliados. Los activos quedaron en 51.000 millones de pesos y los excedentes superaron los 1.750 millones de pesos.

Balance financiero Otro ejemplo del buen año de la economía solidaria lo mostró la Caja Financiera Cooperativa Credisocial.

Los activos sociales crecieron en 93 por ciento entre 1994 y 1995 al pasar de 24.297 millones a 46.897 millones de pesos.

En este aspecto el rubro que más se destaca es el de planta y equipos y propiedades cuyo valor aumentó en 2.511 millones de pesos. El comportamiento se debió por la construcción de nueva sede general y las sucursales de ocho ciudades o localidades urbanas.

La cartera de Credisocial llegó a 33.995 millones de pesos y las captaciones a 35.497 millones.

Crédito de fomento ?Hay o no avances en la eficiencia del crédito de fomento que existe en Colombia? En vista de que no hay avances significativos y que es necesario realizar un estudio global de su problemática y de la situación actual de las líneas vigentes, la Confederación Colombiana de Cooperativas realizará un foro el próximo 23 de abril en el hotel Orquídea Real.

Los expositores serán el Viceministro de Hacienda, Santiago Herrera, el codirector del Banco de la República, Hernando José Gómez y el presidente de Confecoop, José Elías Melo. El foro lo instalará el presidente de la junta de la Confederación, Julio Enrique Medrano León.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.