Secciones
Síguenos en:
CUIDADOS INTENSIVOS SIN LÍMITES

CUIDADOS INTENSIVOS SIN LÍMITES

No se necesita esperar una reglamentación para saber que los servicios de las enfermedades ruinosas son ilimitados, más aún cuando la Ley 100 ya esta reglamentada por 190 decretos .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) tienen que atender a los pacientes que se encuentren en las unidades de cuidados intensivos hasta que se salven o, desafortunadamente, se mueran, pero en ningún momento podrán retirarlos u obligarlos a que paguen a partir del quinto día de estar en ellas.

Así lo advirtió ayer la ministra de Salud, María Teresa Forero de Saade, al responder a la interpretación que varias EPS están haciendo de la Ley 100 de Seguridad Social y de uno de sus decretos reglamentarios.

Ayer, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas denunció que varias EPS quieren firmar contratos en los que las instituciones médicas se comprometen a cobrarles a los pacientes a partir de quinto día de estar internados en cuidados intensivos, al igual que el tratamiento de enfermedades ruinosas o catastróficas como sida o cáncer, amparados en la redacción del Decreto 1938 de 1994.

La lectura clarísima de la Ley es que no hay limitaciones ni en tiempo ni en atención de las personas que tienen derecho al Plan Obligatorio de Salud, independientemente de que la enfermedad sea de alto costo o ruinosa... Las EPS tienen que atender a los afiliados por siempre jamás, hasta que se mejoren o se mueran , dijo Forero.

Advirtió que es completamente ilegal que las EPS intenten someter a los hospitales y clínicas a cobrarles a los pacientes por la atención de estos servicios.

Con respecto a la acusación de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) y otros sectores, según la cual este problema se está presentando por la falta de una reglamentación clara por parte del Gobierno, la Ministra dijo que la Ley 100 reglamentó el Decreto 1938 que fijaron los beneficios en salud a los que tienen derecho los colombianos. No es lógico que ahora las personas que redactaron la ley y los decretos vengan a encontrar interpretaciones de una norma que es completamente clara .

Según la funcionaria, no se necesita esperar una reglamentación para saber que los servicios de las enfermedades ruinosas son ilimitados, más aún cuando la Ley 100 ya esta reglamentada por 190 decretos.

A cambio del aporte que cada persona hace mensualmente al sistema de seguridad social, recibe un paquete de salud que no pone límites en la atención de cuidados intensivos. Las EPS tampoco pueden hacer una selección adversa de un paciente que se vea afectado por una enfermedad de alto costo, ya que esta tiene que ser atendida desde que se diagnostica hasta que se muere, siempre y cuando no este incluida dentro de los periodos de carencia , dijo la Ministra. (Ver recuadro) Además, las EPS reciben una Unidad de Pago por Capitación (UPC) para prestar un Plan Obligatorio de Salud, que incluye las enfermedades de alto costo o ruinosas, y por ningún motivo puede haber limitación en el tiempo de atención.

Se debe tomar en cuenta que no todos los pacientes van a cuidados intensivos ni todos pueden padecer enfermedades catastróficas. Se ha demostrado que la UPC les alcanza para operar.

Exijo que las personas o directores de hospitales que sepan de contratos que busquen limitar la atención en salud de las enfermedades de alto costo, las denuncien ante la Superintendencia de Salud , dijo Forero.

Para evitar que las EPS no caigan en la ruina por el tratamiento de estas enfermedades, aquellas tienen que buscar un reaseguro o asumir el costo de su patrimonio.

En este momento el Ministerio de Salud está haciendo un trabajo enorme, que no es su obligación, para buscar que todas las EPS se unan y creen un reaseguro contra las enfermedades catastróficas, que además de garantizar la atención disminuye los costos, ya que sería completamente ilegal destinar recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía para este fin , dijo Forero.

El superintendente nacional de Salud, Darío Angarita Medellín, dijo que las 25 EPS que operan actualmente en el país cumplieron con todos los requisitos exigidos por la ley, entre los que se encontraba la atención de las enfermedades ruinosos o de alto costo.

No es lógico que las EPS hayan aceptado todas las condiciones para ingresar al mercado y ahora traten de cambiarlas con el fin de buscar un beneficio económico , dijo el Supersalud.

Angarita afirmó que la entidad está investigando a varias instituciones de salud por quejas en la prestación del servicio, en las que se encuentran casos de enfermedades ruinosas .

La Ministra dijo que le sorprendía la petición de Oscar Emilio Guerra, ex superintendente de salud y director de Acemi, de modificar la Ley. Me extraña, porque cuando Guerra estaba ejerciendo no escuchó la opinión de los ciudadanos, que buscaba mejorar la redacción de la Ley 100 con el fin de que no fuera mal interpretada. Invito a Guerra para que recuerde que tuvo su momento, y que ahora sabe que hay un representante de las EPS en la Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, la instancia democrática donde se concertan todas las decisiones de salud.

Finalmente, Forero dijo que la Ley 100 y el Código de Policía obligan a las instituciones médicas para que atiendan los casos de urgencia sin exigirles absolutamente nada.

Las limitaciones legales El superintendente nacional de Salud, Darío Angarita, dijo que la Ley 100 de Seguridad Social estableció tres grupos de personas que pueden acceder al tratamiento de enfermedades de alto costo, como sida, unidad de cuidados intensivos y cáncer, entre otros.

Quienes ya están afiliados al ISS o a una EPS y llevan más de 100 semanas de cotización podrán recibir todos los servicios para el tratamiento de estas enfermedades, sin pagar absolutamente nada.

Por su parte, las personas que ingresan a una EPS o que son beneficiarias de alguien que ya estaba afiliado al sistema, deberán esperar 100 semanas para recibir la atención completa de las enfermedades de alto riesgo.

Los afiliados o beneficiarios que requieran atención deberán pagar un porcentaje del valor total del tratamiento, correspondiente a las semanas de cotización que le falten para completar los periodos mínimos de cotización. En caso de que no tengan recursos, podrán recibir la atención en un hospital público o en uno que tenga convenio con el Estado, con el fin de que este asuma el costo de la atención.

Incluso, la Ley prevé que las personas pueden negociar con la EPS para que esta asuma completamente los costos de atención, y pagarlos después. También podrá adquirir un plan complementario de salud que lo proteja o mejore la atención de estas patologías.

Los bebés, hasta un año de edad, tienen derecho a recibir toda la atención que necesiten, a pesar de que sus padres se encuentren dentro del periodo de carencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.