EL MUNDO ESTA SEMANA

EL MUNDO ESTA SEMANA

30 de abril 1995 , 12:00 a.m.

RUANDA. Mueren 2.000 hutus Los desplazados del campamento de Kibeho, se encuentran a la espera de su reubicación a manos de la ONU.

Después de la matanza de 2.000 hutus en el campamento de Kibeho a manos de soldados tutsis el pasado fin de semana, mil refugiados hutus que todavía quedaban en el campamento seguían sin atreverse a salir. No obstante, la mayor parte de los desplazados que habitaban en Kibeho se dirigieron hacia Butare, en cuyo estadio deportivo se llegaron a concentrar hasta 25.000 personas.

Y aunque la mayor parte de los desplazados allí concentrados fueron evacuados a sus aldeas de origen por la ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), miles de personas emprendieron ese camino a pie, unos hacia sus aldeas y otros hacia los centros de tránsito abiertos por las agencias humanitarias en las proximidades de Kigali, la capital.

Por su parte, la ACNUR reiteró su preocupación por la forma violenta con la que son recibidos en sus propias comunas esos desplazados, el hecho de que muchos de ellos sean inmediatamente detenidos y como era de prever, que algunos se encuentren con que sus casas están ocupadas por otros.

BOLIVIA.Diez días en estado de sitio El Gobierno, los sindicatos y los bolivianos llegaron a un acuerdo por la disputa del estado de sitio.

Después de siete semanas de iniciada en Bolivia una huelga general indefinida y a diez días de instaurado el estado de sitio, el gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) estuvieron acorralados por las demandas que les exigían volver a la mesa de negociaciones, y encontrar una salida negociada al conflicto social.

Sectores de la opinión pública y organizaciones de la sociedad civil, no dejaron de reclamar el cese de los enfrentamientos, evitar el uso indiscriminado de la violencia estatal, terminar con la intransigencia sindical y el retorno a los diálogos.

Finalmente, luego de negociaciones secretas llevadas a cabo en la madrugada de ayer con la mediación de la iglesia católica, el gobierno se comprometió a liberar a los más de 300 detenidos siempre y cuando las presiones sindicales disminuyeran y se normalizaran las actividades laborales y educativas.

ARGENTINA. Mea culpa por guerra sucia El jefe del ejército pide perdón públicamente por la muerte de miles de personas durante la dictadura.

Por primera vez en la historia de Argentina, el martes por la noche el ejército se disculpó públicamente diciendo que cometió un error al obrar fuera de la ley en su guerra sucia contra la izquierda.

El fin nunca justifica los medios , dijo el jefe del ejército, general Martín Balza, en un discurso por televisión. No debemos negar el horror vivido , agregó, rompiendo así el silencio que las Fuerzas Armadas guardaron durante casi dos décadas sobre la guerra sucia .

Yo asumo nuestra parte de responsabilidad en los errores. Sólo puedo ofrecerles el firme compromiso de que no repetiremos los errores del pasado , concluyó.

Balza se decidió a romper el silencio al día siguiente de que Víctor Ibáñez, un ex sargento primero de las FF.AA., admitiera haber participado en los vuelos de la muerte en los que las fuerzas armadas arrojaron vivos hacia el mar desde aviones a gran cantidad de oponentes.

Sobre todo esto el presidente argentino Carlos Menem dijo que Argentina debía olvidar su pasado, afirmación de la que el diario New York Times opinó que lo que estaba tratando de hacer el mandatario, era reprimir el debate sobre la responsabilidad de las fuerzas armadas en la guerra sucia .

PERU. Juicio para Alan García Por presunto enriquecimiento ilícito y otros cargos, el caso del ex mandatario será llevado a la Corte Suprema de Justicia.

El viernes el Congreso peruano aprobó llevar ante los tribunales judiciales al ex presidente Alan García por presuntos delitos de corrupción en su gobierno, al tiempo que su supuesto socio y amigo, el empresario Alfredo Zanatti Tavolara, era interrogado en una celda hospitalaria de Lima para sustentar las pruebas presentadas por él contra García.

Con una votación de 59 a favor y ninguno en contra, los congresistas hallaron válido el informe que lo encuentra culpable de colusión ilegal, cohecho pasible, negociación incompatible y enriquecimiento ilícito en la ejecución de las obras del tren eléctrico para Lima.

La decisión implica que el caso pasará a la Fiscalía de la Nación la cual, a su vez, denunciará al ex mandatario ante la Corte Suprema de Justicia donde se iniciará el proceso penal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.