COLOMBIA ESTA SEMANA

COLOMBIA ESTA SEMANA

30 de abril 1995 , 12:00 a.m.

PESQUISAS Revuelo en el partido liberal La decisión del Consejo de Control Etico del Partido Liberal de suspender a los congresistas involucrados en las pesquisas de la Fiscalía generó durante la semana más de una controversia. Según el Consejo, esta no es más que una medida preventiva consagrada en su código, pero para los suspendidos se trata de una condena anticipada.

Por lo pronto, cuatro de ellos decidieron apelar la decisión ante el Consejo y en la Cámara de Representantes varios de sus miembros se fueron lanza en ristre contra Valdivieso por haber dado a conocer la lista de los congresistas, A la controversia política se sumó que la Fiscalía llamó a declarar a Margarita Rosa de Francisco por una posible presencia de dineros calientes en el pago de una de sus giras artísticas. La actriz afirmó que el Fiscal está buscando darse pantalla y los representantes también lo acusaron de buscar protagonismo político y de estar montando campaña presidencial.

Ante esto, el Fiscal respondió que no ha pretendido erigirse en juez de los parlamentarios y que respeta la competencia de la Corte Suprema de Justicia, encargada de investigar a los congresistas. Las pruebas contra estos ya llegaron a la Sala Penal de la Corte y se repartieron aleatoriamente entre sus distintos magistrados.

Mientras tanto al interior del partido liberal, el presidente de la Dirección Liberal Nacional, Juan Guillermo Angel, se molestó por las declaraciones del secretario general del partido, Luis Prieto Ocampo, quien recomendó la renuncia de Alvaro Benedetti, director alterno de la colectividad y uno de los congresistas mencionado en los informes de la Fiscalía. Ante dicha reacción, Prieto Ocampo decidió renunciar a su cargo pero al final Angel logró disuadirlo.

La semana concluyó con la petición del presidente Ernesto Samper a la Fiscalía de reabrir la investigación por los narcocasetes.

NIÑOS Un fatídico error...

A las 12:40 del pasado jueves, por la puerta del Cementerio Central de Bogotá entraron cinco padres, cada uno cargando en sus brazos un pequeño ataúd blanco. Estos contenían los cuerpos de los cinco bebés fallecidos dos días antes en el Hospital de Kennedy.

Los niños tenían entre 11 y 23 días de nacidos y murieron todos en un lapso de media hora. Al principio, nadie supo qué causó las muertes, pero después de que el departamento de toxicología de la Secretaria de Salud realizó las pruebas a las drogas y a los alimentos que les habían suministrado, el ministro de Salud, Alfonso Gómez Duque, ofreció a los padres una explicación: se les aplicó un antibiótico disuelto con líquido que contenía Pavulón, un relajante muscular que les paralizó el corazón.

El Instituto de Medicina Legal, que realizó las necropsias y tomó muestras de los fluidos de los pequeños cuerpos, no desmintió las versiones del Ministro pero aún no se atreve a lanzar una hipótesis hasta no obtener el resultado de las pruebas.

Por lo pronto, la Procuraduría de Bogotá formuló pliego de cargos a la enfermera jefe de la Unidad de Recién Nacidos del Hospital de Kennedy, Gladys Yolanda Villota, quien al parecer suministró la droga equivocada a siete recién nacidos, dos de los cuales se encuentran aún con vida.

ANUNCIOS Más empleos y menos encajes Tal y como sucede en los países desarrollados, los desempleados colombianos recibirían un subsidio. El Presidente Samper anunció la medida como parte del Plan de Empleo que lanzó esta semana en Medellín, y que además contempla la creación de 1,6 millones de nuevos puestos de trabajo durante su gobierno.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) sería la entidad encargada de entregar unos 224.000 millones de pesos en subsidios, que beneficiarían a 123.000 desempleados de los estratos más pobres y que serían seleccionados por los miembros de la Red de Solidaridad Social; cada uno recibiría una ayuda de 50.000 pesos mensuales.

En cuanto a la creación de los nuevos empleos, el Primer Mandatario dijo que se conseguirían manteniendo un ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto del 5,7 por ciento anual en lo que resta del cuatrienio.

Y aunque algunos miembros de los gremios y analistas económicos se muestran escépticos sobre el logro de las metas porque no ven un ambiente macroeconómico adecuado, el Gobierno considera que sus cuentas se ajustan a las expectativas de crecimiento del país.

Asimismo, el presidente Samper declaró durante la apertura de la Convención Bancaria, en Cartagena, que la junta del Banco de la República está acabando de definir los detalles de una medida de carácter estructural en materia de encajes , palabras que según los asistentes al evento se refieren a una reducción de encajes.

POLICIA Sin derecho a reclamo La Dirección de la Policía y la Junta de oficiales comenzaron a hacer uso de las facultades que les otorgó el Gobierno la semana pasada: retiraron inmediata y definitivamente a 51 oficiales de la Institución, con base en el decreto 2010 expedido el pasado 16 de abril por el presidente Samper.

El 2010, que fue expedido para hacer frente a los oficiales y suboficiales corruptos, permite retirar a cualquier miembro de la Institución por simple recomendación discrecional y sin importar el tiempo de servicio.

Anteriormente sólo podían ser expulsados si habían cumplido un mínimo de 15 años dentro de la Institución o si existía investigación fallada en su contra.

La decisión, firmada entre otros por el director de la Policía, Rosso José Serrano, afectó a un mayor, 23 capitanes, 17 tenientes y 10 subtenientes, con los cuales se eleva a 118 el número de destituidos en lo que va corrido del año.

MINERIA Una loma de carbón En el municipio de La Loma (César) arrancó el proyecto carbonífero más grande que se está realizando actualmente en el mundo y en el que la multinacional Drummond ha invertido desde 1989 mil millones de dólares.

La mina, la segunda en tamaño del país después del Cerrejón, en la Guajira, comenzó ya su producción, aunque para 1995 la meta es exportar tres millones de toneladas de carbón; es decir, la tercera parte de todo lo que el país despacha cada año al exterior.

Actualmente el proyecto emplea directamente a más de 1.300 personas que trabajan en la mina y en el puerto, pero indirectamente beneficia a más de 10.000 cesarences.

El primer gran embarque de 30.000 toneladas saldrá el próximo 10 de mayo del puerto de Ciénaga, construido también por la multinacional, con destino a los mercados europeos. Y un mes después, un gigantesco buque con capacidad para 180.000 toneladas llevará el segundo despacho, el más grande en toda la historia de exportación de un solo producto.

Pero este no es más que el comienzo, pues se espera que a la vuelta de dos o tres años la mina exporte tanto como el Cerrejón, entre 13 y 14 millones de toneladas anuales.

Maestros y médicos amenazan con parar Los maestros y los médicos no han lograron ponerse de acuerdo con el Gobierno respecto al tema del incremento salarial y amenazan con el cese de sus actividades.

Mientras que la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) pide incrementos generales entre el 15 y el 125 por ciento, el Gobierno ofrece un programa de estímulos y bonificaciones entre el 24 y el 79 por ciento en los próximos tres años para quienes trabajen seis o más horas diarias en un mismo establecimiento y a quienes estén en zonas marginales.

Los médicos por su parte, anunciaron renuncias masivas y el paro de los trabajadores del sector de la salud con el fin de mejorar su nivel salarial. la situación se agudizó después de que el Gobierno expidió el decreto 439 de nivelación salarial en el que fijó los aumentos hasta 1988. Esto hizo que los médicos renunciaran al verse, como ellos dijeron, engañados por el Gobierno pues los incrementos no fueron los esperados.

Con la crisis de los médicos se han dejado de realizar cirugías y atender pacientes, ello con el objeto de presionar el derogamiento del decreto. Por lo pronto, cerca de 300 médicos de Bogotá pasaron ya su carta de renuncia que se hará efectiva a partir del 1 de junio. El Gobierno, por su parte, dijo que no puede ni está dispuesto a modificarlo.

Libros y Música Esta semana, los colombianos disfrutaron de varios eventos culturales que se celebraron en el país. El sábado se abrió al público la VIII Feria Internacional del Libro en Bogotá, con Brasil como invitado especial y el amor como tema central.

Además de libros, también hubo música; los españoles Ana Belén y Víctor Manuel llenaron los escenarios en Bogotá, Cali, Medellín y el domingo se presentan en Pereira, donde como en las demás ciudades cantarán temas que han ocupado los primeros lugares de sintonía.

El vallenato fue el protagonista del fin de semana. Los aspirantes al título del Rey Vallenato se enfrentaron sobre el escenario durante el XXVIII Festival Vallenato en Valledupar.

Una limosnita...

La Fiscalía Seccional de Bogotá abrió una averiguación formal a la Superintendente de Sociedades, Olga Forero de Silva, por los hechos denunciados por la Unidad Investigativa (UI) de EL TIEMPO.

Según la UI, Forero de Silva pedía a sus funcionarios una contribución económica para la iglesia cristiana Esmirna , dirigida por su hermano, el pastor Antonio Forero. Quienes se negaban a colaborar eran objeto de persecución laboral, aseguraron algunos de los empleados. También dijeron que Forero de Silva pidió recoger dinero para comprarse un tapete persa como regalo de Navidad por parte de la entidad.

A raíz de las denuncias de la UI, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, seccional Cundinamarca, señalaron que cuando Forero de Silva fue directora regional del Instituto solicitaba dinero para adquirir sus regalos de Navidad y si no contribuían los perseguía laboralmente.

Apenas raspando Aunque el Gobierno insiste en que la economía marcha sobre ruedas, los empresarios no creen lo mismo. Estos calificaron con 3.0 sobre cinco el manejo económico del Gobierno durante el primer trimestre del año, según una encuesta realizada por EL TIEMPO y Yankelovich Acevedo y Asociados entre 516 empresarios. Como quien dice, la administración Samper pasó apenas raspando en esta materia.

La mayoría de los encuestados afirmó que las altas tasas de interés obligaron a subir los precios más de lo previsto, por lo cual no cree que se logre la meta del 18 por ciento de inflación. Las utilidades tampoco fueron tan buenas como en trimestres anteriores, pues para casi todos decrecieron o permanecieron estables.

Sin embargo, la mayor parte de los empresarios consultados está segura de que las ventas, la producción, las ganancias y el empleo serán muy superiores en el segundo trimestre del año y confían en que en 1995 la economía crecerá más del 5 por ciento y que en 1996 el Producto Interno bruto no será inferior al 6 por ciento.

LA CIFRA: La frase: Quienes deben ir a la cárcel son los que entregaron el dinero porque ahí dice muy claro el artículo: ningún funcionario público puede entregar dinero a partidos políticos .

Dijo la senadora Regina Betancur de Liska, detenida en su casa por mandato de la Corte Suprema de Justicia, que la investiga por haber exigido, presuntamente, una comisión en dinero a varios subalternos suyos en el Congreso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.