VIAJAR POR EL MUNDO DE LA INFORMACIÓN

VIAJAR POR EL MUNDO DE LA INFORMACIÓN

Meter un libro de Gabriel García Márquez en CD-ROM no tiene sentido, no vale la pena .

30 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Este comentario del gerente general de una empresa colombiana dedicada a cranearse CD ROMs, genera sin duda alguna un gran alivio entre editores y empresas editoriales, quienes ven en esta tecnología un camino hacia el futuro y una solución a la creciente crisis de papel en el mundo.

Y no vale la pena que Cien años de soledad entre a la era de los CD-ROM porque se desaprovecharían todas las posibilidades que éste ofrece. Aquí coexisten y cooperan el arte, la música, la literatura, el video, las obras de teatro, el relato de historias, los juegos de video, las fotografías, voces, mapas, gráficos estadísticos...

Lo que sí valdría la pena hacer es un CD-ROM con la vida y obra de García Márquez. Hablar que nació en Aracataca y mostrar un corto video sobre el pueblo. Decir que estudió en tal colegio y darle la oportunidad al usuario de ver la foto del colegio , dice Héctor Botero, el gerente general de Kimera, una empresa que comenzó haciendo software educativo y ya tiene la Biblia, la Constitución de Colombia y la historia del Bolero en CD-ROM, entre otras obras.

Este empresario considera que el CD-ROM no es una competencia sino un complemento de la industria editorial, porque, aunque todo es susceptible de introducir en un CD, no todo merece estar en este formato.

Las enciclopedias, los cuentos infantiles y las colecciones temáticas son el material ideal para convertir al CD-ROM por toda la información adicional al texto que se puede incluir..

Sin embargo, el placer de leer un libro, subrayar las frases o párrafos que más nos gustan y retomarlas cuantas veces queramos, sólo lo dan los libros de tinta y papel.

Y aunque sea precisamente el libro el protagonista de la Feria Internacional que se desarrolla en Bogotá, estas nuevas tecnologías también tienen su espacio y se han convertido en una de las novedades de esta octava edición, a pesar de que lleva más de diez años en el mundo. Varias editoriales colombianas lanzan en este evento CD ROMs diseñados y producidos en el país. Editorial Norma tiene Domine 95, una enciclopedia en español con más de 100 mil definiciones. Editorial Kimera presenta La Biblia, Constituciones de Colombia, la Historia del bolero, Escuchando y cantando canciones infantiles y Explorando el arte, sobre las esculturas de Germán Botero, entre otros títulos.

Por su parte Editorial McGraw Hill ofrece los principios básicos de las publicaciones electrónicas en Todo el poder de multimedia y La magia del multimedia. Finalmente, Distribuidora Ltda. presenta CD ROMs en el campo de la salud como medicina interna y emergencias médicas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.