NO SÉ QUÉ ES EL CARTEL DE CALI

NO SÉ QUÉ ES EL CARTEL DE CALI

Cómo explica la doble facturación en el Hotel Intercontinental? No tenemos nada que explicar porque no existe doble facturación, esa es una posición de algunos medios de comunicación que desconocen totalmente cuál es el sistema contable que emplea nuestra compañía. Enfáticamente negamos que exista doble facturación. La compañía es seria y no se le puede decir que sobrefactura o hace cosas ilegales.

30 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Cómo explica entonces que la Fiscalía tenga una factura en el caso del contralor David Turbay Turbay y él, otra? En este caso es válido para nosotros el que tiene el doctor Turbay porque está cancelado con su tarjeta de crédito. Desconozco que otro tipo de recibo o factura pueda tener la Fiscalía.

Por qué desconoce lo que se llevaron los investigadores si son documentos del Hotel y usted es su gerente general? Porque los investigadores que vinieron no dejaron acta de lo que llevaron.

Pero cuando llegaron los investigadores, qué clase de documentos le pidieron? Todos los de contabilidad, tengo entendido que se concentraron en el primer semestre de 1994. En un Hotel donde existen 86 mil huéspedes al año es muy difícil saber qué es lo que están buscando. Eso nunca lo dicen.

Informes de las autoridades indican que Inversiones Ara Ltda. tiene una cuenta con el Hotel para pagar las cuentas de sus invitados.

Inversiones Ara, como 400 otras compañías que tienen negocios comerciales con el Hotel, utilizan los servicios del Hotel y les facturamos previa autorización de ellos.

Cómo es ese vínculo comercial con Inversiones Ara? Como cualquier otra compañía, una empresa manda unos clientes al Hotel y solicita que le enviemos la facturación de los gastos y eso hacemos, previo un convenio o autorización comercial establecido. Ellos llaman por teléfono y hacen una reservación o dan instrucciones para que uno de sus invitados o de sus huéspedes sea pagado por cuenta de ellos.

Sabe cuánto cobra el Hotel a Inversiones Ara por las invitaciones que hace? No tengo ese dato a la mano.

Sabe que Inversiones Ara es presuntamente del Cartel de Cali? Es qué no sé en qué consiste el Cartel de Cali, para serle franco. No sé quienes son, ni qué es el Cartel de Cali, ni sé quiénes son los socios de Inversiones Ara.

No lee los periódicos ni escucha las informaciones de radio y televisión donde se ha hablando de esto a raíz de los documentos encontrados y que implican al Hotel? Los leo, pero cuando se estableció el crédito (con Inversiones Ara) hace exactamente tres o cuatro años no existían esos impedimentos legales.

Comercializadora La Estrella, Distribuidora Agrícola La Loma y La Estrella también tienen cuentas con el Hotel, como sucede con Inversiones Ara? No conozco en este momento porque el gerente no maneja este tipo de información. Es un problema que lo maneja el departamento de Crédito y Cobranzas.

Ultimamente el Hotel se ha visto involucrado en hechos relacionados con el Cartel de Cali, cómo lo explica? Es que no conozco el Cartel de Cali. Nosotros no tenemos conocimiento, ni hemos hecho negociadores con ninguna persona buscada por la justicia.

Conoce a Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela? No, nunca los he visto. Nunca.

Las autoridades afirman que el Hotel sería un sitio de reunión de muchos miembros del Cartel de Cali Eso es falso e inaudito y no acepto siquiera esa sugerencia. Sería una falta tremenda de las autoridades que, sabiendo que eso ocurre, no hayan tomado las medidas del caso.

El Hotel ha perdido en imagen y económicamente por estos hechos? No lo creo, cualquier hotel está sujeto a la autoridad competente. En Italia, por ejemplo, cuando hacen investigaciones de este tipo los fiscales investigan hoteles, restaurantes y donde lo consideran conveniente. No somos la excepción ni seremos la excepción nunca. Lógicamente que este Hotel está figurando en los medios de comunicación porque es el hotel de la ciudad.

Cómo explica que alguna parte de la sociedad caleña esté buscando otros sitios de encuentro que no sea el Hotel Inter por la fama que se está ganando? Qué fama, de buen hotel o de costoso? La fama de los posibles encuentros que tienen que ver con el narcotráfico Eso es una apreciación injusta. En este Hotel jamás ha habido reuniones que tengan que ver con el narcotráfico. Si la sociedad supiera que se hacen reuniones con el narcotráfico sería injusto que no las denunciaran a la Policía. Yo sería el primero en llamar a la Policía. El hecho de que haya eventos sociales en los que pueda participar gente que no está dentro de la ley no está en manos del Hotel, para eso están las autoridades competentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.