ESTO NO ES UNA CACERÍA DE BRUJAS

ESTO NO ES UNA CACERÍA DE BRUJAS

Aún mortificado por lo que sin titubeos califica como especulación periodística frente a la eventual lista de otros 40 parlamentarios y sinnúmero de personas listas a ser guillotinadas por su despacho, Alfonso Valdivieso Sarmiento, Fiscal General de la Nación, enfrenta el debate más crítico desde su posesión: qué ocurrirá si sus denuncias contra nueve congresista caen en la Corte?

30 de abril 1995 , 12:00 a.m.

No me corresponde entrar en el debate político (...) El país se quedaría sin fiscales si cada investigación que se abre tuviera que conducir forzosamente a una condena , dice cuando se le pregunta frente a las voces que se han alzado para pedir su cabeza en caso de un fracaso.

No obstante, a renglón seguido, al abordar el tema de la investigación que en el exterior se asimila al comienzo de la operación Manos Limpias en Colombia, el Fiscal advierte: No solo son unas cuentas de minibar. La Fiscalía tiene las pruebas suficientes para haber evolucionado la investigación hasta el punto en donde se encuentra .

En entrevista con EL TIEMPO, también advierte que citara a declarar a Santiago Medina, se refiere al caso de La Mencha y pide cerrar el cerco al narcotráfico y reitera que los miembros del cartel de Cali deben dar el primer paso si es que tienen la voluntad de someterse a la justicia, confesar sus crímenes y purgar la respectiva condena.

Usted considera que las decisiones de la semana pasada han sido un golpe importante para el cartel de Cali ? Para los narcotraficantes. Yo creo que hay dos grupos de personas. Unas, que hay que decirlo literalmente, son los narcotraficantes y otras, personas que les reciben el dinero a título becario y creen que en eso no hay nada indebido, y no me refiero a los que trabajan para ellos: al portero, al abogado, al guardaespaldas.

No. Me refiero a personas que aparecen recibiendo, dijéramos sin una justificación clara, ese dinero. Para qué lo recibe un parlamentario? Las personas que por cuenta de ellos realizan viajes, para qué los reciben? Ahora, si se demuestra que son asesores o que están recibiendo honorarios de ellos, pues esa es otra situación, pero sería bueno también saberlo.

Qué efecto podría tener sobre la sociedad colombiana que la Corte Suprema de Justicia termine por absolver y no sancionar a los congresistas? O esos son simplemente los gajes de la Justicia? Yo no descarto que la absolución pueda ser la situación en los 16 casos en que se inició investigación formal, en el caso de las personas que por supuesto tienen que ser investigadas por la Corte Suprema de Justicia y en el caso del Contralor que fue recibido en declaración en mi despacho por parte de la unidad de fiscales ante la Corte, y en los otros 23 casos a quienes se les ha iniciado investigación preliminar.

Pienso que es muy importante para nosotros, desde el punto de vista judicial, que se avance hacia la configuración de una conducta delictiva.

Pero también es importante para la sociedad que se prueben los hechos, que el dinero del narcotráfico llega a manos de las personas. Por ahora los que nosotros hemos mencionado son los presuntos delitos de testaferrato y enriquecimiento ilícito para las personas a las que ya se les va a recibir indagatoria, y para recibirles indagatoria hay que librarles órdenes de captura porque se trata de delitos que está investigando la justicia regional. Yo confío en que van a haber resultados.

En el exterior se perciben los últimos acontecimientos como el ingreso de Colombia al proceso de Manos Limpias : lo es realmente? es un proceso de esa envergadura? Yo diría que, si no única, esta si es por primera vez una oportunidad para llegar al fondo de fenómenos de corrupción que francamente tienen bastante afectada, por no decir destruida, a esta sociedad.

La capacidad investigativa de la Fiscalía y del Estado colombiano está a la altura del desafío? Frente al narcotráfico nunca podremos sentirnos suficientemente sólidos. Esa ha sido la característica, pero yo sí creo que hemos avanzado bastante. En comparación con la situación de hace una década estamos en un buen momento. Estamos bien, aunque no como debiéramos para enfrentar semejante desafío.

El cartel de Cali a través de sus abogados ha dado entender que quiere entregarse, pero que el Fiscal no los deja...

Yo no sé cuál Fiscal será. En mi caso siempre he manifestado que no tengo otra opción que cumplir la ley y las normas.

Lo que se denomina la política de sometimiento está a disposición de los interesados, pero lo importante es que manifiesten el interés y no que manden razones. Ellos son los interesados. Sus abogados han tenido algunas, dijéramos, que más apuntan a ejercer sus funciones de apoderados judiciales que a manifestar su voluntad de entregarse a la justicia, confesar sus delitos y por supuesto recibir la condena.

Fiscal en todos los allanamientos que ha hecho el Bloque de Búsqueda en relación con congresistas no hay nada distinto a lo que se ha conocido o es que sólo en relación con estos nueve la Fiscalía considero que los documentos que existen constituyen indicios? Sobre los otros 200 congresistas no hay documentos? No, no, sí hay. En realidad uno no puede descartar que se puedan encontrar otro tipo de relaciones con respecto a otras personas pero lo que no hay es, como se ha especulado, infortunadamente, una lista allí a punto de guillotinar a otro número de parlamentarios.

Qué ha pasado frente a ciertos documentos donde aparecen nombres como K. Becerra, R. González, A. Iragorri? Hasta donde yo interpreto la unidad de fiscales que está adelantando este trabajo considera que faltan algunas precisiones. No olvidemos que a raíz de estas filtraciones inclusive un medio de comunicación fue sancionado con una tutela que elevó una de esas personas presuntamente relacionadas por sus iniciales la ganó.

La opinión no entiende muy bien porque se metió en el mismo paquete a Margarita Rosa De Francisco con los congresistas y otras personas qué pretendía la Fiscalía? Yo considero que ello sí ha dado lugar infortunadamante a malas interpretaciones. Sin embargo, de alguna manera, esa fue la apreciación de la unidad de fiscales y yo no tengo de todas maneras objeción al criterio de estos en el sentido de que, tratándose de unas indagaciones preliminares, pues era del caso preguntarle por ciertas situaciones y ciertos hechos a fin de establecer lo que sucedió.

Lo que no puede olvidarse es que estas situaciones de los dineros del narcotráfico circulando dieron lugar a que en Colombia hace un tiempo apareciera un acróstico del grupo de salsa Niche que es, hasta donde entiendo, alegórico a José Santacruz y eso no es bueno que la sociedad lo vea.

Ahora, a propósito de la particular posición de ella y de su particular situación, si me parece también muy importante que entendamos que al narcotráfico hay que seguirle cerrando el cerco en la sociedad colombiana y no pueden ningún tipo de personas en Colombia seguir de medio sin que eso tenga consecuencias.

Posiblemente personas de cierto nivel y de cierta condición de alguna manera tienen obligaciones adicionales y mayor responsabilidad con la sociedad. La Fiscalía busca clarificar unos hechos. Ella estuvo en mi oficina precisamente manifestándome que probablemente había malentendido la forma como aparecía relacionada en la investigación y que ella, en su momento, pues estaría atenta a la situación de la Fiscalía.

Una pregunta de caliente actualidad. El presidente Samper acaba de declararse partidario de reabrir la investigación de los narcocasetes. Qué le dice eso a Usted? Esa petición yo la registro pero me ciño a la decisión judicial que deba tomarse frente a lo que aparece en esa investigación. El hecho de que lo haya pedido el Presidente no precipita la determinación. No la puede precipitar porque eso no sería justo con el doctor Enrique Parejo o con el doctor Pastrana o con el senador Santofimio porque ellos también la habían solicitado. El doctor Enrique Parejo la solicitó y yo accedí oficiosamente porque de todas maneras no podía procederse a instancias de él, porque él no había sido ni denunciante ni querellante, pero me parecía que el doctor Parejo merecía esa consideración y estime que debía mantenerse la resolución inhibitoria. Más hoy pienso que en ese entonces, cuando el doctor Parejo lo pidió, el haber abierto la investigación hubiese llevado a lo mismo: a un inhibitorio. Claro, yo reconozco que las cosas y las situaciones han evolucionado y es posible que llegue el momento en que deba reabrirse o integrarse...

Ahora se dice que Alberto Giraldo se va a entregar y va a hablar y está lo que pueda decir el señor Santiago Medina en su declaración. Sí usted considera que empiezan a acopiarse nuevos elementos es más factible que se reabra la investigación de los narcocasetes? Definitivamente, sí. Es más la comisión de fiscales tiene a su disposición todo el material probatorio de la Fiscalía que aparece en la llamada investigación de los narcocasetes ya ha sido conocido por ellos. Ellos han practicado una revisión y una inspección a ese expediente porque son materiales de la misma Fiscalía.

La Fiscalía llegaría inclusive hasta el Jefe de Estado Ni la Fiscalía, ni la justicia pueden tener límites. Eso, de ninguna manera.

Santiago Medina se ha comunicado con la Fiscalía? Si. En una carta dijo que estaba a disposición para la declaración que se requiriera y se le va a citar en estos días.

Se han publicado algunas opiniones en el sentido de que si esta investigación iniciada por Usted no tiene resultados contundentes y la Corte termina absolviendo a estos congresistas pues que Usted debería renunciar Qué opina de esa afirmación? Como ese comentario o esa opinión se pronuncia muy cerca del terreno de lo político, yo no puedo opinar. Ahora lo que si es cierto es que no entiendo mucho el razonamiento según el cual la iniciación de una investigación o conduzca a condena o el fiscal deba renunciar porque entonces nos quedaríamos sin fiscales. Claro que uno inicia la investigación con base en unos elementos probatorios que considera apropiados pero el sólo hecho de que debe escucharse a las personas y de que reúnen documentos y pruebas puede llevar a una conclusión distinta. La justicia no tiene porque ir con un seguro a la condena porque ello sería atentatorio de derechos fundamentales.

Al oír a los congresistas cuyos expedientes fueron remitidos a la Corte se tiene la sensación de que todo se basa sólo en un recibo de hotel Es una sensación equivocada? Yo creo que hay situaciones, hechos y conductas diversas y que el problema no se reduce a una cuenta de minibar. La Fiscalía tiene las pruebas suficientes para haber evolucionado la investigación hasta el punto en donde se encuentra. Pero es que además la Ley establece que la omisión de denuncia es un delito y nosotros teníamos que trasladar eso a la Corte y teníamos que proceder. Además esto no se hizo de la noche a la mañana.

Algunos ven en las últimas decisiones de la Fiscalía un trasfondo de campaña política hay algo de ello? No. Esa es la formula perfecta para arruinar todo lo que uno está haciendo. Yo estoy cumpliendo en verdad con total dedicación y no tengo intenciones diferentes en el desempeño de cargos públicos al actual. El país debe tener la certeza de que las decisiones de la Fiscalía no son producto de una cacería de brujas. Buscamos establecer la realidad procesal. La verdad. Yo no estoy actuando con ningún entusiasmo, ni alegría. Hay decisiones que entristecen porque no es la realidad que desearíamos los colombianos.

Una vez cese en el cargo volverá a las lides políticas? Cualquier decisión futura en el campo político pertenece a la reserva del sumario.

Tiene el Fiscal un póker debajo de la manga? No se necesita ningún as para arreglar esto...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.