LISTA REFORMA A LA CORTE CONSTITUCIONAL

LISTA REFORMA A LA CORTE CONSTITUCIONAL

La anunciada reforma a la jurisdicción constitucional -a propósito de la discusión del proyecto de Ley Estatutaria de la Justicia- está a punto de cristalizarse en el Congreso.

28 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La Corte Constitucional será objeto de una sustancial modificación respecto al alcance de sus sentencias y al sistema de mayoría para la votación de los fallos.

A su vez, la corporación deberá presentar al Congreso, dentro de los primeros cinco días de cada legislatura, un informe detallado sobre su actividad en el último año.

El propósito de un grupo de senadores -avalado por el Gobierno- es acabar con las providencias que se toman sólo con un voto de diferencia entre los magistrados y poner en marcha un esquema de decisión calificada.

El otro objetivo es el de restringir en lo posible aquellas sentencias a través de las cuales se condiciona la constitucionalidad o no de las leyes.

La idea, explicó un senador, es evitar que la justicia legisle y asuma funciones del Congreso .

Este esquema está consignado en el nuevo articulado del proyecto de Ley Estatutaria de la Justicia, entregado por una subcomisión a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

La mayoría Según el documento -conocido por EL TIEMPO-, los fallos que en ejercicio del control constitucional profiera la Corte requerirán del voto de las dos terceras partes de los miembros de la corporación. Esto es de seis magistrados.

Hoy por hoy, el sistema de mayoría simple de la Corte permite que una decisión se adopte en una votación de cinco a cuatro.

Respecto a las providencias, el proyecto consagra un artículo según el cual: los fallos se limitarán, en su parte resolutiva, a pronunciarse sobre la exequibilidad o inexequibilidad de las normas, sin establecer condiciones o reglas jurídicas de obligatoria observancia .

En otro artículo, la subcomisión es partidaria de que las sentencias de la Corte tengan efectos hacia el futuro y excepcionalmente puedan tener efecto retroactivo .

Sobre el informe anual al Congreso, el articulado plantea que la Corte deberá dar cuenta detallada de las normas cuya constitucionalidad haya sido examinada, acompañada de una síntesis del contenido de los respectivos fallos .

La propuesta sobre la Corte -acerca de la cual hay un consenso preliminar entre los senadores- será discutida en la sesión del próximo martes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.