HA PENSADO CÓMO ESTÁ SU COMPORTAMIENTO PISCINERO

HA PENSADO CÓMO ESTÁ SU COMPORTAMIENTO PISCINERO

Cuando usted se lanza a una piscina, puede estar zambulléndose en un caldo de bichos. Puede ser estremecido por olas de enfermedades o puede estar bronceándose con la fiebre de las infecciones.

30 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Algunas de las enfermedades más comunes que se asocian con las piscinas son la otitis externa (inflamación del conducto auditivo externo y del pabellón), sinusitis, infecciones de los ojos, de la piel, vaginitis y diarrea por ingerir agua contaminada.

Una de las principales causas del problema es el inadecuado control y tratamiento técnico de desinfección de la piscina y sus alrededores. Al igual que la falta de capacitación del personal que hace el mantenimiento.

Gran parte de la responsabilidad recae también en los bañistas, que no se duchan con jabón antes de entrar a la piscina, o pisan el pasto y transmiten los gérmenes al agua. A esto hay que agregarle que muchos tienen la costumbre de orinarse y escupir.

Frida Scharf de Sanabria, presidente de la Sociedad Colombiana de Otorrinolaringología, dice que el mayor riesgo de infección lo tienen, por ejemplo, las personas que sufren de alguna enfermedad en los oídos, si están con cera, o sí existe alguna herida en el pabellón auricular.

Si la persona tiene un tapón de cera en el oído y este se impregna con el agua de la piscina, se puede producir una piquiña. Al rascarse, se forma una herida en el conducto auditivo, que al entrar en contacto con el agua infectada, se desencadena una infección llamada otitis externa, que produce dolor , dice Scharf.

En la nariz, las infecciones también son frecuentes debido, no solo al agua contaminada, sino al cloro y otras sustancias desinfectantes usadas en las piscinas. Estas pueden ocasionar la inflamación y el taponamiento de los senos paranasales, que hace proliferar los gérmenes y producir sinusitis.

Cuando la piscina registra niveles altos de cloro, produce irritación en los tejidos humanos y disminuye las defensas de la nariz, el oído y los ojos , dice Scharf.

Jaime Saravia, jefe de infectología del Hospital San Juan de Dios de Bogotá y presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, asegura que una piscina que no tenga sistemas de purificación y tratamiento de agua corre el riesgo de albergar bacterias provenientes del aparato urinario, genital e intestinal. También es posible que se transmita el virus de la hepatitis si se toma agua contaminada.

Afuera de la piscina existe otro problema. Muchos acostumbran acostarse a la orilla para tomar el sol y son presa fácil de las infecciones de la piel producidas por hongos.

El asunto es que la gente camina por sitios sucios y luego anda por las partes aledañas a la piscina. Por eso estas áreas y los lavapies deben ser desinfectados , dice Luisa de Amador, especialista en ingeniería sanitaria.

Para prevenir el contagio de infecciones: - Primero que todo, dúchese con jabón desinfectante después de salir de la piscina.

- Lubrique su nariz con suero fisiológico, para lavarla del cloro y los microbios.

- Si usted frecuenta las piscinas públicas, use tapones hechos especialmente para proteger el oído de infecciones y no los comparta con nadie.

- El gorro de baño puede ayudar a prevenir las infecciones en la cabeza.

- Si usted cree que tiene tapones de cera en sus oídos y proyecta ir a la piscina, visite primero al especialista.

- Es importante que en los balnearios se obligue a las personas a cumplir con las normas de higiene y desinfección, antes de ingresar a la piscina.

- No se meta a la piscina si tiene gripa, sinusitis, o algún problema en los oídos. Puede traerle serias complicaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.