VEEDURÍA PARA SEGURIDAD LOCAL

VEEDURÍA PARA SEGURIDAD LOCAL

El comité de alto nivel para la seguridad de la ciudad que fue instalado el viernes pasado por el alcalde Mayor, Antanas Mockus, y el ministro de Defensa, Fernando Botero Zea, tendrá una función de veeduría sobre las acciones que lleven a cabo los comités locales de seguridad que desde hace unos dos meses se están instalando en los diferentes barrios de la ciudad.

30 de abril 1995 , 12:00 a.m.

En la instalación de dicho comité, el Ministro de Defensa anunció que así como la comunidad y la Policía ya están trabajando de la mano a través de estos comités, pronto entrarán al servicio de la ciudad los tres mil agentes que el Gobierno Nacional le prometió a Bogotá cuando anunció el plan de seguridad integral, el pasado 23 de febrero.

El alto comité instalado el viernes se encuentra conformado por el director de la Policía Metropolitana, Luis Ernesto Gilibert Vargas, el presidente del Concejo, Enrique Vargas Lleras, la consejera para Bogotá, Sonia Durán de Infante, el consejero para la seguridad, Alvaro Camacho y el concejal Dimas Rincón.

Este comité vigilará el funcionamiento de los comités locales de seguridad que son unas agrupaciones que están funcionando por cuadras en los diferentes barrios de la ciudad y que cuentan con alarmas que le permiten a la comunidad prevenir el robo de automóviles o detectar la presencia de personas sospechosas en sus barrios.

Estas alarmas, según informó la Policía, ya han sido instaladas en tres cuadras de ochenta barrios de la localidad de Kennedy.

Según el Ministro de Defensa, lo más importante de estos grupos es que sean pequeños y trabajen divididos por barrios para que su labor sea mucho más efectiva y fácil de controlar.

El Ministro también dijo que en Bogotá es fundamental que se trabaje más fuertemente en las labores de inteligencia para desarticular a la delincuencia organizada. Para hacerlo, dijo que es necesario que la comunidad denuncie los hechos a la Policía en lugar de mantener silencio.

Por su parte, el alcalde Mayor dijo que le parece fundamental el trabajo que lleven a cabo la Policía y la comunidad, para que se trabaje en un nivel de prevención y sólo en casos extremos se recurra a la represión para solucionar los conflictos.

Por su parte, la consejera para Bogotá señaló que se está trabajando en el desarrollo de las diez casas de justicia que muy pronto tendrá la ciudad y que reunirán en un solo lugar a diferentes entidades para que la comunidad tenga a la mano la posibilidad de solucionar todos sus problemas con la justicia en un solo lugar.

Actualmente ya está completamente organizada la casa de justicia de Ciudad Bolívar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.