EN BUSCA DE CAMINOS PARA EXPRESAR LA FE

EN BUSCA DE CAMINOS PARA EXPRESAR LA FE

Según el Directorio Nacional Cristiano, en Bogotá existen 497 iglesias cristianas. Allí, figuran las iglesias que están regadas por todos los barrios de la ciudad, y a las que día a día llegan personas de todas las clases y condiciones.

30 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Al parecer, Bogotá, como el resto del país, está registrando un auge de personas que están tratando de encontrar nuevos caminos de expresión de su fe, modalidades alternativas de vivencia de su espiritualidad. En esa tendencia que existe de practicar la fe en movimientos cristianos, coinciden desde teólogos y párrocos de la iglesia Católica, mayoritaria en el país, hasta pastores cristianos.

Además, con la libertad de credos y cultos consagrada en la Constitución del 91 y con la Ley de Libertad Religiosa que está a la espera de reglamentación del Gobierno Nacional, se abrió un abanico de opciones para que la gente escoja, si lo desea, la manera de demostrar su religiosidad.

En líneas generales, los pastores cristianos contactados coinciden en señalar que la gente quiere encontrar a Dios, hallar a Jesucristo, y entablar un contacto directo con él, y que la única manera para lograr este propósito es mediante la lectura de la palabra de Dios, y el estudio de la Biblia.

Algunos de los pastores consultados mencionaron también otros factores que contribuyen al auge de los movimientos cristianos. Por ejemplo, para el pastor Darío Silva, de la Iglesia Casa sobre la Roca, este se debe a factores como que en la ciudad hay muchas personas que han tenido acceso a la educación en diferentes países, especialmente del norte del planeta, donde el sistema católico no es el mayoritario, y se han dado cuenta de que esos sistemas, como el Protestante, funcionan bien .

Silva señaló, además, que muchas personas están decepcionadas, después de quinientos años de catolicismo, mirando la situación del país y quieren probar algo distinto a ver si se recibe un cambio . Sin embargo, afirmó que él no cree que su iglesia esté conformada por desertores católicos y, por el contrario, afirmó que a su comunidad llega gente sin matrícula religiosa .

El pastor de la Casa sobre la Roca dijo que nosotros creemos que siempre que hay un final de siglo, y más ahora porque también es final de milenio, la gente busca la espiritualidad. Ante el temor de lo que viene, la gente quiere la vida eterna y eso contribuye a que busque otros sistemas espirituales .

Esta postura es compartida por el pastor de la Comunidad Cristiana de Adoración Hosanna, Eduardo Sánchez, quien asegura que ante el cierre del siglo la gente busca una realidad espiritual eterna. La gente tienen mucha angustia por la proximidad del final del milenio, y esa angustia, más los problemas de este país, se acomoda a pensar en el fin del mundo y entonces la gente quiere tener algo seguro .

Para Sánchez, el auge de los cristianos también radica en un cansancio de la fe en los católicos. Los católicos tienen un cansancio de una fe que no ha cambiado en quinientos años. Un cansancio generado en que hay mucho rito, mucha tradición y poca vivencia .

Según el pastor Evencio Gómez, de la Manada del Señor, Dios, a través de la Biblia y del Espíritu Santo, hace que la gente entienda que el hombre no nació para la violencia, para la corrupción, para la infelicidad . La motivación de las personas ante los movimientos cristianos está, en buena parte, en la Biblia y su mensaje de la vida eterna.

La gente está cansada, deprimida, angustiada por estos tiempos difíciles y está buscando a Dios y nosotros estamos enseñándole a conocer a Jesucristo a través de la palabra de Dios que es una sola .

El pastor Luis A. Gutiérrez, de la Iglesia de Dios en Colombia, entre otros factores de la que se puede llamar la atracción cristiana, menciona que en su comunidad se entrega mucho valor a las personas, a la existencia de una relación más íntima entre el pastor y su comunidad. Entre nosotros, buena parte del éxito, por así decirlo, está en el trabajo ministral, el cuidado de las personas sin hacer proselitismo entre el catolicismo .

Cuestión de forma? La Conferencia Episcopal Colombiana ha iniciado una campaña nacional para el fortalecimiento de la fe católica, preocupada por lo que ella denomina difusión y crecimiento de sectas cristianas y grupos religiosos no cristianos , con la que no se quiere fomentar ningún fanatismo entre los católicos ni crear hostilidad y conflictos entre los distintos grupos religiosos .

Cabe señalar que los pastores cristianos consultados rechazaron tajantemente el rótulo de sectas que a veces se les impone.

En impresos publicados por la Conferencia Episcopal, se señala que en los grandes supermercados los usuarios escogen los productos por el empaque, precio, olor, componentes, etc. También lo religioso ha entrado en esta mentalidad de supermercado, en la que hay muchas creencias, doctrinas, y grupos religiosos. Cada uno ofrece la salvación de la manera más cómoda y atractiva. El criterio de la comodidad, el gusto o la atracción puede ser muy bueno para comprar cosas, pero no asegura la fidelidad a Jesucristo y a su Iglesia .

Para algunos de los pastores cristianos consultados, la celebración de sus reuniones, en líneas generales, es gozosa, viva, alegre y profunda, cargada de la vivencia de las personas; participativa e interactiva. Además, como lo dijo el pastor Sánchez, la oración es hablada, real, no memorística, donde la gente expresa su fe natural y espontáneamente y con sus propias palabras .

Al preguntarles a algunos de los pastores cristianos contactados, si la atracción por sus congregaciones radica en la posibilidad inmediata de la obtención de milagros , ellos descartaron esa posibilidad y se aferraron a la explicación de que Dios y el Espíritu Santo tienen un poder que solo actúa cuando la gente encuentra la verdad de la palabra de Dios y la aplica en su vida diaria.

laicos no pasivos, una de las claves Para el teólogo de la Universidad Javeriana y director del Departamento de Ciencias Religiosas de ese centro docente, padre Rafael Gutiérrez, el auge por los movimientos cristianos sí existe en esta época, y señaló las que a su juicio pueden ser algunas de las causas de esta tendencia.

Mencionó la visión un poco clericalista donde el laico tenía un papel pasivo, donde todo lo hacían los sacerdotes, donde el laico no sentía que formaba parte activa . En ese sentido agregó que la falta de conciencia en la Iglesia sobre el papel activo del laico oprimió aún más a la mujeres laicas. Esta situación no era cosa solo de la iglesia sino un reflejo de la sociedad , dijo.

Gutiérrez manifestó, como otra causa, que en algunas parroquias católicas se hizo una pastoral hacia lo cúltico. y que en otras se descuidó mucho la pedagogía de la oración e incluso se relegó La Biblia.

Indicó que en otras parroquias se descuido la pastoral familiar con una orientación más personal. En este aspecto la iglesia ha trabajado mucho, hay parroquias con una actividad inmensa en este sentido pero hay otras que entraron en un letargo al respecto .

Dijo: creo que no se ha hecho mucho énfasis en predicar la dimensión social de los sacramentos. Se hizo mucho énfasis en el rito. Además creo que la Iglesia, y todos nosotros, hemos seguido siendo muy tímidos en predicar las implicaciones sociales de compromiso con la justicia y con el pobre que implica el sacramento .

Manifestó, finalmente, que esa concepción ya ha cambiado. pero que llevarla a la práctica es un proceso lento .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.