AYRTON SENNA RONDA EN IMOLA

AYRTON SENNA RONDA EN IMOLA

La veloz curva donde Ayrton Senna perdió la vida ya no existe. La Tamburello, una de las curvas más emocionantes de la Fórmula Uno, ha sido convertida en una inocente chicana con la forma de una s . Los autos ya no la cruzarán a 300 kilómetros por hora, la velocidad que llevaba el vehículo de Senna cuando se estrelló contra el muro de contención en la séptima vuelta del Gran Premio de San Marino el primero de mayo pasado.

30 de abril 1995 , 12:00 a.m.

En su regreso a Imola esta semana, los viejos rivales de Senna avanzarán a 160 kilómetros por hora por el sector de la antigua curva Tamburello. El muro de cemento, que todavía tiene marcas en el sitio donde se estrelló el Williams de Senna, ha sido cubierto por neumáticos para atenuar cualquier posible impacto.

Arriba de esas marcas hay un altar. El alambrado que rodea el muro está cubierto de flores y se colocó una valla de madera que está repleta de mensajes de pésame. Abundan el verde y el amarillo, los colores de Brasil y del casco de Senna.

Desde el jueves, los pilotos encontraron el fantasma de Senna en todos los sectores del renovado Autódromo Enzo y Dino Ferrari. Más de la mitad de la pista fue modificada para tratar de impedir accidentes como los que costaron la vida a Senna y al austríaco Roland Ratzenberger el año pasado.

La curva Villeneuve donde se estrelló Ratzenberger durante las clasificaciones también fue convertida en una chicana de tránsito mucho más lento.

La pista tiene tantas modificaciones, que se programó un día adicional de ensayos, el jueves, para que los pilotos se acostumbren al nuevo trazado.

Como profesional, estoy ansioso por volver a correr allí. Pero como ser humano, va a ser algo duro , comentó el piloto de Jordan y compatriota de Senna, Rubens Barrichello. El también se accidentó hace un año, pero resultó milagrosamente ileso.

A un año de la tragedia, se han tomado medidas para proteger a los pilotos, pero la Fórmula Uno todavía no superó el trauma.

El actual campeón mundial, el alemán Michael Schumacher, quien fue criticado por celebrar con champaña su triunfo del año pasado en Imola, dijo que preferiría no correr aquí. Hubiera preferido ir a Jerez de la Frontera (España) u otra pista en lugar de Imola , declaró.

El regreso a Imola será particularmente traumático para Frank Williams y su escudería. Un investigador está tratando de determinar si el equipo tuvo alguna responsabilidad en la muerte de Senna. El accidente, según se comprobó, fue causado por la rotura de la columna direccional, que había sido modificada a pedido de Senna.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.