A LA TIROIDES LE FALTA LA SAL DE LA VIDA

A LA TIROIDES LE FALTA LA SAL DE LA VIDA

A veces la tiroides no tira hormonas como debería tirar. Un importante número de hombres y mujeres tiene glándulas tiroides que producen cantidades insuficientes de dos hormonas que afectan prácticamente a todos los órganos del cuerpo, desde el corazón y el cerebro, hasta el sistema digestivo y la piel.

30 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Si la condición se diagnostica y trata adecuadamente, los individuos afectados pueden llevar vidas normales y activas. Pero a veces los síntomas son fácilmente ignorados o confundidos con otra serie de trastornos, incluyendo los efectos normales de la edad y la hipocondría.

Entre otras cosas, el hipotiroidismo, como se denomina la condición de la baja actividad de la glándula tiroides, no tratado, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas al causar una baja presión arterial, bradicardia o falla cardíaca y niveles de colesterol elevados.

En Colombia, la frecuencia de este problema es alta debido a una yodación inadecuada de la sal, tal como lo demostró un estudio realizado por Ingeominas , dice Martha Rocío López León, médica endocrinóloga de la Universidad Nacional.

De acuerdo con López, existen diversos grados de hipotiroidismo, desde el severo, fácilmente visible a través de trastornos físicos y mentales, hasta el leve, imposible de diagnosticar sin realizar un estudio hormonal especializado.

En las mujeres jóvenes, el hipotiroidismo puede traer como resultado la infertilidad, abortos o dificultades en llevar un embarazo a término. En los recién nacidos, es la causa de una condición denominada cretinismo, cuyos síntomas son un crecimiento lento y el retardo mental.

En nuestro país, la función tiroidea baja en las mujeres embarazadas da lugar a un desarrollo cerebral anormal en el feto. Si el embarazo llega a término, el niño nace con un número menor de células cerebrales, lo que da lugar a un adulto con coeficiente intelectual anormal bajo , dice López.

Tirando tiroxina El hipotiroidismo se puede definir como una producción insuficiente de tiroxina (T4) y triodotironina (T3). Estas son dos hormonas producidas por la tiroides, una pequeña glándula de dos lóbulos en el cuello que tiene la forma de una mariposa.

El hipotiroidismo no produce síntomas evidentes, al comienzo, y cuando aquellos comienzan a hacerse notorios, tienden a ser vagos y aparentemente no guardan relación entre ellos. Y dado que el trastorno afecta con más frecuencia a las mujeres y se desarrolla en la mitad de la vida, con frecuencia se confunde con los síntomas del envejecimiento o la menopausia.

Como resultado, muchas personas que sufren de hipotiroidismo nunca piensan en acudir a un médico para que examine sus síntomas. Y a los que consultan a un médico algunas veces se les dice que no parecen presentar ninguna irregularidad, lo que les sugiere que sus quejas son de origen psicosomático y no causados por un trastorno físico.

Al igual que otras glándulas productoras de hormonas del cuerpo, la tiroides funciona de acuerdo con un sistema de retroalimentación. Cuando las hormonas de la tiroides en la sangre bajan más allá de un determinado nivel, la glándula pituitaria, que se encuentra en la base del cerebro, libera una hormona estimulante de la tiroides, la TSH, que lleva a la tiroides a producir más de sus hormonas. Si la glándula falla en responder con una liberación adecuada de hormonas, la pituitaria envía más y más TSH en un intento continuado por transmitir su mensaje.

Por eso, ahora está disponible una prueba de sangre muy sencilla y sensible para monitorear la actividad de la TSH y, en consecuencia, la de la tiroides: la de TSH POST TRH , dice López.

Según López, otro examen complementario para detectar problemas de hipotiroidismo es el de la prolactina, una hormona que se eleva cuando se padece esta condición.

Tiroides hipoactiva Miles de colombianos sufren de hipotiroidismo, un trastorno en el que la glándula tiroides produce cantidades insuficientes de hormonas.

Cartílago Glándula Tiroides Tráquea A continuación señalamos algunos de los posibles síntomas, estos se pueden presentar juntos o por separado: * Cansancio, pérdida de interés y/o placer, falta de memoria * Cabello seco, áspero * Pérdida de cabello de las cejas * Rostro y ojos hinchados * Bocio * Lentitud en los latidos del corazón * Piel seca * Intolerancia al frío * Aumento de peso * Períodos menstruales abundantes o irregulares Estreñimiento * Uñas quebradizas Qué hacer - Todas la mujeres colombianas en edad fértil deben hacerse una prueba de función tiroidea, y de esta forma asegurar una descendencia sana.

- Los adultos, especialmente las mujeres mayores, también deberían hacerse una prueba de tiroides periódicamente, por ejemplo, cuando se someten a un examen médico de rutina.

- También se recomienda insistentemente realizar una prueba de tiroides a los bebés recién nacidos y a las mujeres con una historia de infertilidad o abortos.

- Cualquier persona que tenga una historia familiar de hipotiroidismo también debe ser evaluada de cuando en cuando.

- Si a alguno de sus familiares le es prohibido el consumo de sal por problemas renales, tenga cuidado de hacer extensiva esta prohibición a toda la familia.

- Al comprar la sal, verifique su procedencia. Trate de comprarla en grandes cadenas de supermercados, y esté seguro que contiene yodo. Recuerde que se ha detectado la venta de sales aptas solo para consumo animal.

- Consuma sal en la dosis adecuada, unos 10 gramos diarios.

Recuadro MONTE EN UNA BICICLETA QUE SE AJUSTE A SU ESTATURA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.