SE VIOLÓ PACTO DE CABALLEROS , BOADA

SE VIOLÓ PACTO DE CABALLEROS , BOADA

Rafael Boada siempre hace una comparación: el árbitro es como un piloto de avión. Por qué? Simple. Con la más mínima equivocación puede ocasionar un desastre.

30 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Estuvo al servicio de Avianca por 36 años, durante los cuales acumuló 24 mil horas de vuelo, desde el DC3 hasta la aeronave más grande del mundo como el 747, un aparato que decola con 400 toneladas de peso.

Una hoja de vida impecable, sin un accidente para lamentar. Nació en Bucaramanga, hizo su carrera en la fuerza aérea donde se graduó como subteniente, trampolín para dar el gran salto a Avianca. Fue primer lugar en el curso de entrenamiento y decidió escoger a Barranquilla como base. Duró allí 20 años...

Como buen hincha del fútbol fue nombrado hace dos años y medio como miembro de la Comisión Nacional Arbitral. Perfecto para su perfil de vida: no tiene necesidades económicas, vive de la finca raíz, comodidades obtenidas gracias a su jubilación.

Un servicio que le quiso prestar al fútbol como compensación al gusto. Algo que ya dejó de ser...

Por qué renunció a la Comisión? Ante la renuncia de Juan Alvaro Vallejo, la presidencia me correspondía de acuerdo a un pacto de caballeros. Pero cuando Alvaro González Pimienta dijo que se necesitaba a alguien con experiencia como él, que quería repetir, decidí pasar la carta .

Pero desde hace algún tiempo usted había anunciado su retiro...

Sí, porque no estaba de acuerdo con muchas cosas. Por ejemplo, estaba pidiendo los veedores. Además, no se tiene una ficha técnica de cada uno de los árbitros, partido por partido, para poder realizar de verdad un seguimiento. Con calificaciones y anotaciones hechas por alguien que conozca del tema y no, como se viene haciendo, por la notas que le colacan EL TIEMPO, Todo Fútbol, Diario Deportivo y Nuevo Estadio.

Tampoco hay instructores y, como si fuera poco, acabaron con los asesores técnicos, la gente que sabía del tema. Como Alirio Torres (el mejor), Montoya y Carlos Romero que, cuando estaban, no les paraban bolas .

La comisión sirve o no sirve...? Meto las manos al fuego por la honestidad absoluta de todos los miembros. El problema radica en que nombran gente que no dispone del tiempo suficiente para trabajar. Entonces, qué pasaba? Que en hora y media, los lunes, se nombraban árbitros de la A, de la B, se almorzaba, se veían videos, se recibían reclamaciones... Todo, en apenas hora y media de trabajo. Eso es imposible .

La comisión estaba integrada por Juan Alvaro Vallejo, Fernando Molina, Juan Ignacio Zapata, Alvaro González Pimienta y usted. Sí había quorum? La mayoría de las veces sí. Aunque, insisto, por las ocupaciones de cada uno, a veces llegaban retardados o no concurrían, como el doctor Zapata, que desde las eliminatorias del Mundial, no volvió .

Por qué se le negó últimamente el acceso a los periodistas al sorteo? Acordamos que únicamente los miembros de la comisión supiéramos los nombres de los árbitros. Desde nuestra llegada, se mejoró en un 200 por ciento y salió mucha gente que no debía estar en el arbitraje. Se hizo una limpieza.

Es más, de los árbitros que pitan en la actualidad creo que no hay ninguno corrupto. Pecan por otras cosas, porque son muy nuevos, porque no se han preparado bien, pero no por mala fe .

Pero estos problemas están detectados desde hace mucho tiempo. Qué ha hecho, entonces, la comisión arbitral? Por parte del doctor Bellini no hubo problemas, se contó siempre con su apoyo. Jamás se interpusieron problemas de orden económico para adelantar los proyectos. Pero precisamente por las ocupaciones de los miembros y porque todo se canalizaba a través del presidente, nunca se concretó nada.

Claro que se llegó a un límite donde uno no veía los resultados. Cuando estuvo de presidente González Pimienta, que tenía experiencia y del que queríamos aprender, finalmente no nos enseñó nada. Nombrar árbitros, y nombrar árbitros .

En resumen, parece ser la única función de la comisión. Designar y nada más. Les cabe entonces a todos ustedes su grado de culpabilidad por no haber hecho nada distinto, cuando como usted dice, tenía el respaldo de Federación.

Sí. Nos faltó forzar. Pero el problema radicó en el poder absoluto que le habíamos entregado al presidente de turno, para los cursos y hasta para que con la Dimayor consiguiera los carnés para los veedores que en algún tiempo existieron. Pero no se hizo nada. Todos somos culpables. En mi caso he debido renunciar mucho antes, aunque esperaba llegar a la presidencia para implementar varios programas: veedores, cursos y, ante todo, un récord de cada árbitro .

Es cierto, el seguimiento juego por juego es necesario. Pero casos, como el de Juvenal Valencia, son increíbles. Fue escándalo en la Copa Concasa, pero lo premiaron y lo ascendieron a la A. Y allí volvió a ser polémica. Entonces? A los árbitros los tienen que calificar personas que sepan de arbitraje. Eso es básico. Pero como no hay la gente capacitada, pasan casos como este .

La comisión sirve o no?.

Sirve. Pero si hay tiempo de trabajar y que desde un comienzo exija y tenga absoluta independencia, sin presiones... .

Tuvieron ustedes presiones? Presiones, como tales, no. Claro que al principio recibimos unas cartas en términos que no eran, ni mucho menos, los más respetuosos. Expresiones como guerrillero, farsante, deshonesto. Entonces acordamos que si una carta no llegaba en términos decentes no se le daba curso .

Hay que mejorar las condiciones económicas de los árbitros? Un central gana $ 250 mil y un línea $ 125 mil. Pagan hotel. Propuse que el hotel lo pagara la Federación o la Dimayor para asegurar que llegaran a un buen hotel los tres. Al menos, para que se conozcan.

Qué culpabilidad tenemos los periodistas frente a la problemática de los árbitros? Creo que mucha. Porque ustedes con un micrófono o con una máquina de escribir, pueden hacer mucho bien o mucho daño. Y una gran parte tiene la camiseta puesta. Si fueran neutrales, no habría tanto problema. A los periodistas, además, también les falta un curso de actualización, que era otra de mis ideas. También considero que los aparatos de video no deberían existir en los estadios .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.