A PANESSO LO IBAN A BORRAR DE LA FIFA

A PANESSO LO IBAN A BORRAR DE LA FIFA

El jueves 8 de diciembre de 1994, jamás podrá olvidarlo Fernando Panesso porque fue el día que fue borrado temporalmente del arbitraje nacional e internacional...

30 de abril 1995 , 12:00 a.m.

A los 38 minutos del complemento en el Atanasio Girardot, Anthony De Avila gambetea a René Higuita, el arquero forcejea y lo tumba. Presunta pena máxima que no señaló Panesso y que fue definitiva porque Nacional ganó 1 a 0, un resultado que empezaba a inclinar la balanza para que el cuadro verdolaga conquistara el título.

A Panesso siempre se le endosó una férrea personalidad, su entereza, desde aquella vez que denunció el intento de soborno en un partido en Envigado, donde el club local se jugaba gran parte de su chance para ascender a la división de honor.

Para mí no fue pena máxima. Los dos lucharon por la pelota, nada más , dijo Panesso para explicar esa polémica jugada.

Las presiones llegaron de todos lados y Panesso fue marginado del panel arbitral por ese error de apreciación que le echó por la borda una actuación impecable.

Lo grave del caso es que también se le quiso borrar de la lista de jueces FIFA que dos meses antes había inscrito la Federación Colombiana de Fútbol...

Tengo entendido que la FIFA solicitó un informe a la Federación Colombiana para tener conocimiento del tema porque bien se sabe que un árbitro no se puede sacar de la lista así nomás. Los cambios se hacen cada año. Simplemente se argumentó razón técnica , dice Carlos Alarcón, el instructor de la Confederación Suramericana de Fútbol.

De todas maneras, Panesso no pudo ir al Juventud de América que se realizó en Bolivia, en lo que se constituía su primer torneo internacional.

Nosotros lo elegimos en la Comisión porque teníamos buenas referencias. Un árbitro nuevo que merecía una oportunidad a nivel internacional. Teníamos la potestad para ratificarlo, pero es mejor no entrar en polémicas con las entidades nacionales. Qué ganaría el arbitraje suramericano colocando a un juez que su misma Federación lo impugna? Por eso, optamos por convocar a Felipe Russi , agrega Alarcón.

Es la hora en que la Comisión Suramericana no conoce un hecho concreto sobre el caso Panesso...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.