CONTROL DE TARIFAS A SALUD PREPAGADA

CONTROL DE TARIFAS A SALUD PREPAGADA

El Gobierno decidió intervenir a siete de las 21 empresas de medicina prepagada que hay en el país, en un intento por frenar los abusos tarifarios de que han sido víctimas sus usuarios en los últimos meses. En los próximos días intervendrá tres más. Las prepagadas que deberán echar para atrás los aumentos en lo que va corrido de este año, que en algunos casos fueron superiores al 90 por ciento, son Colsánitas, Coomeva, Susalud, Medisánitas, Medisalud, Servital y la Fundación para la Seguridad Social.

30 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los afiliados verán los beneficios de esta medida hacia el futuro, ya que la decisión de la Supersalud no obliga a las empresas a reintegrar los recursos que obtuvieron por los aumentos superiores.

Según el superintendente nacional de salud, Edgar González Salas, durante los 12 meses que dure la intervención ninguna de estas empresas podrá aumentar las tarifas sin el permiso de este despacho.

Estos aumentos exagerados, según el Supersalud, son una costumbre perversa del sistema de prepago . Durante todo el año la mayoría de compañías estaban acostumbradas a aumentar las tarifas dos o tres veces con el fin de solventar los incrementos operativos.

Colsánitas, por ejemplo, la empresa que más afiliados tiene en el país, aumentó sus tarifas entre el 21,43 y 31,18 por ciento.

En los próximos días, estas empresas deberán rebajar sus tarifas para que los aumentos de este año no superen el 18 por ciento, meta de inflación del Gobierno.

Según el superintendente nacional de salud, Edgar González Salas, durante los 12 meses que dure la intervención ninguna de estas empresas podrá aumentar las tarifas sin el permiso de este despacho.

Lo que se observa es que los costos administrativos, operativos y de publicidad son muy altos y no son razonables. Se ha llegado al extremo de que las pérdidas de la empresa se las están transfiriendo a los afiliados, tal es el caso de Cafesalud, que decidió aumentar todo en el 30 por ciento , dijo González.

Cafesalud y Salud Colmena serían intervenidas en los próximos días.

En aras de la justicia, se puede decir que el aumento de las tarifas de las empresas de medicina prepagada se debe, en parte, a los altos precios de las clínicas, que el año pasado se incrementaron un 28 por ciento.

Que no quepa la menor duda de que las clínicas también van a entrar en un régimen tarifario, porque están llevando al sector a la indisciplina , dijo González.

Ya que las empresas de medicina prepagada no tienen ningún patrón para determinar los aumentos, el Gobierno expedirá un decreto para estandarizar, al igual que otros productos, sus tarifas.

En los sucesivo, estos incrementos deberán estar plenamente identificados de acuerdo con un análisis metodológico. Además, toda la documentación que justifique un aumento será estudiada por la Supersalud, para que en caso de aceptar aumentos superiores a la inflación esperada, se informé a los usuarios con los elementos suficientes , puntualizó González.

Los excesos Colsánitas. No justificó satisfactoriamente sus incrementos del 21,43 al 31,18 por ciento.

Coomeva. Los aumentos estuvieron en el 40 por ciento.

Susalud. Los incrementos fueron del 33 por ciento para el plan especial colectivo y del 35,2 por ciento para el plan especial individual. En el plan Médico 100 hubo un aumento del 50 por ciento para grupos y del 87 por ciento en el plan individual.

Medisánitas. Las variaciones de precios fluctuaron entre el 33,5 por ciento para los contratos individuales y del 86,6 por ciento para los familiares. En los vales y bonos el aumento fue del 90 por ciento y del 120 por ciento en las cuotas de inscripción.

Servital. Tuvo aumentos que llegaron al 40,58 por ciento. La justificación no es clara.

Medisalud. Incrementó las tarifas entre el 36,2 y el 67,3 por ciento. Las explicaciones no fueron suficientes para determinar la metodología del incremento.

Fundación Para la Seguridad Social. Aumentó las tarifas entre el 39,83 y 30,28 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.