LA LÍNEA, SOLO PARA ESCALADORES

LA LÍNEA, SOLO PARA ESCALADORES

Hasta ayer se escribió buena parte de la novela de esta XLV Vuelta a Colombia-Colmena. Hoy, cuando se corra uno de los capítulos más importantes, la etapa Armenia-Ibagué, la trama de este misterio podría empezar a resolverse.

29 de abril 1995 , 12:00 a.m.

José Jaime Chepe González y Juan Diego Ramírez, los dos grandes protagonistas de este best seller, definirían en un escenario clásico, el Alto de La Línea, quién se queda con ella: la camiseta amarilla de líder.

Martín Farfán, ciclista de Pony Malta-Kelme, en este mismo escenario ya vivió su capítulo, pero en otra película. El pequeñín de El Rosal es uno de los hombres que más conoce este ascenso y la llegada a la capital musical, donde ganó dos veces, una en Vuelta de la Juventud y otra en Clásico RCN.

La subida es como todas, pero cuando se llega a Cansa Perros, sobre el kilómetro 48 de recorrido, empiezan a contar las individualidades. En esta etapa ya se puede definir la Vuelta en un ochenta por ciento, porque la gente llega ya muy tocada y el gran beneficiado será quien más resista.

En lo posible, hay que tratar de llegar a arriba con un ventaja de por lo menos dos minutos, porque se baja muy rápido, Ojalá no llueva, porque cuando ventea, las curvas se hacen más peligrosas , relató.

A Chepe lo veo muy bien para esa etapa. Ante todo es un gran escalador, además no ha gastado, porque el trabajo lo hemos venido haciendo nosotros , opinó. Juan Diego, por su parte, ha demostrado que está andando muy bien, pero se ha empleado más. Está andando muy bien y eso es sumamente positivo. Ojalá que no le pesen los kilómetros. Ojo, que en esta Vuelta también cuentan la madurez y la experiencia , analizó de Farfán.

Alvaro Pino, el técnico de Pony Malta-Kelme, hizo esta misma etapa en el 86, cuando era ciclista activo. La diferencia, en esta fracción la marcan La Línea y los desniveles una vez superado este exigente puerto de montaña. Es una etapa difícil, como todas las que se han visto en esta Vuelta a Colombia, pero solo para escaladores. Ellos serán los protagonistas .

Según el estratega español, el trazado le viene mejor a Chepe para conseguir distanciarse de sus rivales. A Juan Diego poco le he visto, pero también estará en su terreno. Cuando atacó en serio lo hizo bien, sin embargo, estoy tranquilo porque Chepe es superior , aseguró.

Para Roberto El Oso Sánchez, técnico de Gaseosas Glacial, Armenia-Ibagué define todo en la Vuelta. Es una etapa más bien corta, pero muy exigente. En ella, los corredores emplearán sus últimas reservas físicas para jugarse el todo por el todo. Estoy convencido de que quien salga con la camiseta amarilla de Ibagué va a ser el campeón de la carrera .

Sánchez, cuyo equipo ha sido protagonista en este ascenso en otras oportunidades, pero que hoy no cuenta para nada, piensa que Chepe González rodará en su terreno ideal. Sus excelente condiciones de escalador no las discute nadie. Esperemos que le respondan las fuerzas, pero la verdad es que no lo veo tan fuerte. Tiene rivales mejores y le falta equipo. Juan Diego ha gastado menos que y eso puede ser definitivo. Creo que está rodando mejor , afirmó. Pero, cuidado: si no están pendientes de un hombre como Pedro Rodríguez, que correrá como en su casa por las exigencias de la fracción, puede haber más de una decepción al final de la misma , matizó.

Raúl Meza, el estratega de Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, dijo que Armenia-Ibagué será la verdadera etapa reina de la Vuelta. Será la lucha entre las ganas de hacer las cosas bien contra el agotamiento físico de todos. Es el último día para atacar y sacar ventaja. No puedo decirme mentiras, Chepe es un líder sólido, más maduro y centrado en su actual condición. Pero va a encontrar rivales muy complicados que lo quieren mover , dijo.

En cuanto a su pupilo, afirmó que Juan Diego viene en la pelea. Está pasando por su mejor momento ciclístico y nadie lo puede descartar. Si lograr sacar alguna ventaja ahí... Es mejor no especular y esperar , afirmó evitando comprometerse.

Según Jorge Tenjo, técnico de Pony Malta-Avianca, en la etapa de hoy alguno de los cinco primeros puede fallar. Habrá mucha leña desde el comienzo, y cuando se dé el ataque definitivo quedarán solo los que están para ganar la carrera. A esta altura no sabemos cómo están las reservas físicas de los corredores, incluyendo a los hombres de punta. Chepe y Juan Diego probarán de qué son capaces realmente. Ya solo cuentan las individualidades , concluyó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.