GOBIERNO BUSCARÁ AYUDA PARA DESPLAZADOS

GOBIERNO BUSCARÁ AYUDA PARA DESPLAZADOS

El Alto Comisionado para la Paz, Carlos Holmes Trujillo, anunció que conjuntamente con la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes estudiará formas de ayuda para las familias de desplazadas por la violencia en Córdoba.

29 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Además, el Gobierno buscará la forma de ayudar a las 123 familias asiladas en Montería, que llegaron, como todas las demás, huyendo del campo, donde se vive el conflicto entre guerrilla, paramilitares y Ejército.

Aunque admitió que el clima para el diálogo de paz con la guerrilla se ha enrarecido, el funcionario reafirmó que está próximo un encuentro decisivo para ese proceso.

Holmes Trujillo hizo los pronunciamientos al presidir ayer en Montería el foro Cordobeses por la Paz , organizado por la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes y la Gobernación.

En el foro se propuso la escogencia de una comisión de alto nivel que se ocupe de analizar profundamente los factores generadores de violencia en Córdoba, y sobre este diagnóstico, se presenten fórmulas de solución a los problemas.

El gobernador Carlos Buelvas Aldana señaló que se requieren acuerdos concretos para consolidar la paz en el Córdoba, como la única forma para llevar al desarrollo a esta región, en especial en el campo, virtualmente abandonado por los agricultores, ganaderos y labriegos.

Holmes Trujillo escuchó el informe presentado por la Secretaría de Gobierno y el Programa de Víctimas de la Violencia de la Red de Solidaridad Social, en el que se consigna que por estos factores de violencia en los últimos once años se han desplazado 68.146 campesinos desde Urabá y el bajo Cauca.

También escuchó las intervenciones de las autoridades civiles y eclesiásticas de Córdoba, del alcalde de Tierralta, Marciano Argel, y ganaderos que han sido secuestrados, quienes se mostraron dispuestos a contribuir en la búsqueda de soluciones políticas al conflicto.

En La Uribe Si bien es cierto que se hay deterioro en el ambiente también lo es que se han venido presentando una serie de expresiones regionales autónomas en búsqueda de la creación de escenarios que favorezcan la solución al conflicto armado , señaló el Comisionado para la Paz.

El Comisionado dijo que el Gobierno está en desacuerdo con despejar toda el área de la Uribe como lo solicita el Secretariado de las Farc, y propone una zona para el encuentro al más alto nivel, en el municipio de la Uribe (Meta).

Sobre los posibles diálogos con el Eln, dijo que una vez haya compromisos con sus miembros alrededor del Derecho Internacional Humanitario se abriría, de manera definitiva, el paso a la solución política. Igual cosa sucedería con la fracción disidente de Francisco Caraballo.

El incremento alarmante del secuestro y las acciones ofensivas de la guerrilla, además de los ataques contra las fuerzas del Estado encargadas de combatir el narcotráfico, inquietan al Gobierno. Holmes señaló que en medio de todas estas dificultades los colombianos han exteriorizado su voluntad de paz.

Apoyo a desplazados Sincelejo A los indígenas desplazados de Urabá, concentrados en la finca Torrente, en Tolú (Sucre), comenzó llegarle la ayuda para superar los problemas de hambre y salud que soportan.

El Gobierno departamental, a través del comité interinstitucional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), les envió alimentos que serán distribuidos entre los refugiados.

Igualmente, la Defensa Civil y la Cruz Roja realizarán este fin de semana una brigada de salud y llevarán medicinas para controlar algunas enfermedades primarias que han empezado sufrir.

A pesar de la ayuda, los indígenas insisten en la necesidad de que se inicie un plan de adjudicación de tierra para ponerla a producir y recibir algunos ingresos.

El gobernador, Héctor Pérez Santos, dijo que su Gobierno continuará ayudando a los afectados en este conflicto, con suministros de alimentos y medicinas. Agregó que la solicitud de tierras deberá tramitarse ante el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora).S

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.