NO HAY PIE ATRÁS EN ERRADICACIÓN

NO HAY PIE ATRÁS EN ERRADICACIÓN

La comunidad del Vichada solo quería la respuesta a una pregunta: cuál va ser el aporte real del Plan de Desarrollo alternativo (PDA) a su región?

29 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El interrogante lo formuló uno de los representantes de la inspección de policía Palmarito, localidad a la que es imposible acceder por tierra desde Puerto Carreño (queda a una hora y media de vuelo desde aquí), a los representantes del gobierno que ayer acudieron al primer foro sobre erradicación y sustitución de cultivos ilícitos de la Orinoquia, organizada por la Asamblea del Vichada.

El ministro de Gobierno, Horacio Serpa; el gerente del PDA, Héctor Moreno; el subgerente del Incora Gustavo Rodríguez y el delegado de Planeación Nacional Alvaro Balcázar, expusieron ante más de 100 personas en qué consiste este programa presidencial creado para sustituir cultivos ilícitos y cuáles serán los mecanismos para aplicarlo.

El mismo representante, miembro de la asociación de colonos de la región, manifestó que los cultivadores de coca de prefieren hablar de sustitución gradual y no de erradicación.

Queremos concertar al respecto , indicó.

Sin embargo, Serpa eliminó todo asomo de duda: la erradicación es una decisión que el Gobierno no está dispuesto a discutir, sino a hacer cumplir. Para nosotros es irrevocable .

El ministro estuvo precedido en el uso de la palabra por Moreno, quien explicó la oferta del Gobierno a las comunidades campesinas afectadas por las siembras ilícitas.

Como aspecto novedoso del plan que está a su cargo, indicó que mediante el Incora se hará una titulación provisional de tierras a los colonos, que tendrá una vigencia de dos años, al cabo de los cuales la entidad adjudicará el baldío, siempre y cuando compruebe que el campesino abandonó el cultivo ilícito como forma de subsistencia.

En el Vichada el fenómeno de hoja de coca no es generalizado. Más bien se considera departamento plataforma para el procesamiento y exportación de narcóticos en el país. Su vasta sabana lo hace apetecible para instalar cómodas pistas clandestinas.

Moreno se encargó de hacerle ver a los campesinos que el Gobierno tiene interés en ofrecer alternativas económicas para la región.

Mencionó, por ejemplo, los créditos blandos a los que los colonos e indígenas podrán acceder fácilmente; la forma subsidiada como los campesinos transportarán las cosechas hasta los centros de acopio y la comercialización asegurada, entre otros.

Explicó que la motivación de esta política no corresponde a ninguna imposición del tío Sam . Ni tanto honor ni tanta indignidad. El motivo de esta lucha es pensar en perspectiva el desarrollo de Colombia , dijo.

Las organizaciones cívicas y sociales de la región recibieron con propuestas en mano a los representantes del gobierno.

Hernando Sánchez, representante del consejo regional indígena del Vichada, anotó que el interés de estos sectores es dejar de ser invisibles ante el gobierno central .

Denunció que lo que comenzó como actividad marginal de algunos miembros de la comunidad, terminó convirtiéndose en hábito de siembra de algunas comunidades.

Colonos e indígenas pidieron incluir al Vichada en el pacto amazónico; vías de penetración, centros de acopios, capacitación, tecnificación de tierras, garantías para cultivos lícitos y sustitución gradual, entre otras solicitudes.

Gerardo Amórtegui, presidente de la Asamblea, encargado de clausurar el evento, resumió el sentir de los habitantes del Vichada: nos comprometemos a adelantar el plan de sustitución de cultivos, a cambio de desarrollo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.