VIGILAN VENTA DE EL CERREJÓN

VIGILAN VENTA DE EL CERREJÓN

El Gobierno creó una comisión de alto nivel para formular recomendaciones al Consejo de Ministros sobre el proceso de venta de la parte que el Estado tiene en El Cerrejón Zona Norte, ubicado en el departamento de La Guajira.

29 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El equipo deberá decidir la forma de la enajenación y tendrá que elaborar el programa de venta.

El Gobierno estima que la vinculación del capital oficial en el proyecto carbonífero fue necesario en los inicios, pero hoy es conveniente que sea el sector privado el que continúe con su explotación a fin de liberar recursos públicos y destinarlos a inversiones que demanda el Plan de Desarrollo, denominado Salto Social.

La comisión está integrada por los ministros de Minas y Energía, Jorge Eduardo Cock Londoño, quien la preside, el titular de Hacienda, Guillermo Perry; el director del Departamento Nacional de Planeación, José Antonio Ocampo, y el presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), Juan María Rendón.

Según el decreto 667 del 26 de abril, esta comisión tendrá en cuenta las recomendaciones de una consultoría hecha por la junta directiva de la empresa Carbocol, entidad que representa los intereses del Estado en el complejo carbonífero, ubicado en el municipio de Barrancas, Guajira.

Para dicha consultoría, el Gobierno abrió un concurso a fin de seleccionar el banco de inversión o de consultoría que se encargará de elaborar los términos para vender la entidad, y de asesorar todo el proceso de enajenación en el exterior.

A cierre de la convocatoria, se presentaron 12 diferentes propuestas, la mayoría de consorcios compuestos por firmas colombianas y extranjeras.

Entre ellos, está por ejemplo el consorcio encabezado por Salomón Brothers, Corredores Asociados, Invercor y S.G Warburg & Co; el integrado por Acciones de Colombia y James D. Wolfensonhn Incorporated; el de Chemical Banking Corporation, al Corporación Financiera Nacional, Suramericana, Weir International Mining Consultants Y José Lloreda Camacho.

Los otros consorcios son: Inverunión de Venezuela, Morgan Stanley, Ingeniería Financiera de Colombia; Inverlink y Goldman Sachs; Chase Manhatan Bank y Baring Securities; Los restantes aspirantes a promocionar el proceso de venta son el consorcio formado por la Corporacion Financiera del Valle y el Rothschild Natural Resources; el de Merill Lynch y la Corporación Financiera de los Andes; y el de Colcorp y Credit Commercial de France.

Individualmente, compraron pliegos Coopers & Lybrand, J.P. Morgan y Samuel Montagu and Company.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.