¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

BAJA EL RITMO DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

La producción de las pequeñas y medianas empresas del país creció durante el primer trimestre, pero redujo el ritmo que reportó el año anterior.

Redacción El Tiempo
Aunque es normal que al inicio de año se reduzca el proceso productivo, la coyuntura económica actual, con altas tasas de interés y recursos limitados en el mercado, ha presionado más esa desaceleración.
Por eso la Encuesta de Comportamiento y Opinión de la Pequeña y Mediana Industria, realizada por la Corporación para la Investigación Socioeconómica y Tecnológica de Colombia, concluyó que el desempeño de este tipo de empresas debe considerarse aceptable.
Al comparar los resultados entre los primeros trimestres se observa un leve crecimiento en la producción manufacturera, aunque preocupa la opinión de los empresarios en el sentido de una menor satisfacción.
Se ha reducido la opinión de los empresarios sobre el buen comportamiento industrial. Este año el 51,3 por ciento de los encuestados respondió que la situación es buena, mientras que el año anterior en ese sentido se pronunció el 54 por ciento.
Lo mismo ocurrió con la producción. Este año el 39,1 por ciento aseguró que mejoró, frente a un 46 por ciento del año pasado.
El cuello de botella sigue siendo el empleo. Entre enero y marzo de este año un 32,9 por ciento más de los encuestados respondió que se vio en la necesidad de reducir las plazas de trabajo.
El mayor problema que enfrentan en este momento los empresarios medianos es el alto costo del dinero.
Recientemente, el presidente de la Asociación Popular de Industriales (Acopi), Jaime Alberto Cabal, denunció que los pocos recursos que hay disponibles tienen como único destino la gran industria, situación que ha frenado la tecnificación de empresas manufactureras.
Por eso el 46 por ciento de los encuestados aseguró que la rotación de cartera empeoró, mientras que el 67,5 por ciento indicó que hay condiciones desfavorables de acceso al capital.
Sin embargo, a diferencia de analistas económicos de diversos sectores, los empresarios de este renglón siguen creyendo en el pacto social. Aseguran que la estabilidad en los precios para el segundo trimestre del año, permitirán que el nivel de inflación se reduzca.
Aunque los industriales medianos no están muy convencidos de los efectos positivos de la reforma tributaria, son optimistas respecto al período abril-junio, pues creen que sus ventas mejorarán durante ese lapso.
Los empresarios rajaron al presidente. Calificaron con 3,0 sobre cinco la política social, con 2,9 la económica y con 2,8 la internacional. Criticaron la actitud del Gobierno frente a la guerrilla, el narcotráfico y la delincuencia.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO