BAJA EL RITMO DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

BAJA EL RITMO DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

La producción de las pequeñas y medianas empresas del país creció durante el primer trimestre, pero redujo el ritmo que reportó el año anterior.

29 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Aunque es normal que al inicio de año se reduzca el proceso productivo, la coyuntura económica actual, con altas tasas de interés y recursos limitados en el mercado, ha presionado más esa desaceleración.

Por eso la Encuesta de Comportamiento y Opinión de la Pequeña y Mediana Industria, realizada por la Corporación para la Investigación Socioeconómica y Tecnológica de Colombia, concluyó que el desempeño de este tipo de empresas debe considerarse aceptable.

Al comparar los resultados entre los primeros trimestres se observa un leve crecimiento en la producción manufacturera, aunque preocupa la opinión de los empresarios en el sentido de una menor satisfacción.

Se ha reducido la opinión de los empresarios sobre el buen comportamiento industrial. Este año el 51,3 por ciento de los encuestados respondió que la situación es buena, mientras que el año anterior en ese sentido se pronunció el 54 por ciento.

Lo mismo ocurrió con la producción. Este año el 39,1 por ciento aseguró que mejoró, frente a un 46 por ciento del año pasado.

El cuello de botella sigue siendo el empleo. Entre enero y marzo de este año un 32,9 por ciento más de los encuestados respondió que se vio en la necesidad de reducir las plazas de trabajo.

El mayor problema que enfrentan en este momento los empresarios medianos es el alto costo del dinero.

Recientemente, el presidente de la Asociación Popular de Industriales (Acopi), Jaime Alberto Cabal, denunció que los pocos recursos que hay disponibles tienen como único destino la gran industria, situación que ha frenado la tecnificación de empresas manufactureras.

Por eso el 46 por ciento de los encuestados aseguró que la rotación de cartera empeoró, mientras que el 67,5 por ciento indicó que hay condiciones desfavorables de acceso al capital.

Sin embargo, a diferencia de analistas económicos de diversos sectores, los empresarios de este renglón siguen creyendo en el pacto social. Aseguran que la estabilidad en los precios para el segundo trimestre del año, permitirán que el nivel de inflación se reduzca.

Aunque los industriales medianos no están muy convencidos de los efectos positivos de la reforma tributaria, son optimistas respecto al período abril-junio, pues creen que sus ventas mejorarán durante ese lapso.

Los empresarios rajaron al presidente. Calificaron con 3,0 sobre cinco la política social, con 2,9 la económica y con 2,8 la internacional. Criticaron la actitud del Gobierno frente a la guerrilla, el narcotráfico y la delincuencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.